PREMIOS MUJER 2024

UGT pide que se limite el aforo en supermercados y centros comerciales

El sindicato dice que su apertura no puede suponer que el acceso sea masivo, irracional o compulsivo
Aspecto de un supermercado en Valladolid previo a la declaración oficial de estado de alarma por la crisis del coronavirus / M. Chacón

UGT ha trasladado a las asociaciones empresariales del sector de supermercados y grandes superficies la importancia de limitar el aforo en estos centros, atendiendo a las circunstancias de excepcionalidad que vive el país por efecto del covid-19.

Según este sindicato, “el hecho de que supermercados y grandes almacenes permanezcan abiertos para atender las necesidades básicas de la ciudadanía no puede suponer que el acceso sea masivo, irracional o compulsivo en función de distintos factores que alimentan el alarmismo en la sociedad”.

En esta línea, advierte de que los supermercados también son un espacio donde el coronavirus puede contagiarse si no se cumplen las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Administración pública y las autoridades sanitarias.

En concreto, UGT demanda la limitación de aforo en supermercados y grandes superficies aplicando el criterio de 2 metros de diámetro de distancia entre personas. También que se dote de personal de seguridad o servicios auxiliares suficiente a cada uno de los centros para el control de acceso en cumplimiento de la limitación de aforo.

Apoyo policial

Paralelamente, UGT pide que el Ministerio del Interior y a las delegaciones del Gobierno que, a través de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, doten a aquellos supermercados que lo necesiten de recursos para garantizar la seguridad y la normalidad en los accesos a estos centros.

Asimismo, demanda medidas de autoprotección contra el virus (mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica) para todos los trabajadores, cuya exposición es constante a lo largo de toda la jornada de trabajo.

Por otro lado, la organización que lidera Pepe Álvarez cree necesario que la Administración pública y las propias empresas de distribución alimentaria difundan mensajes institucionales apelando a un consumo responsable y a “una actitud serena y constructiva con los profesionales de los supermercados que, como se puede intuir, están en unas condiciones de estrés considerables”.

“Queremos advertir a la sociedad que, si entre todos y todas no somos capaces de tener una actitud racional y solidaria a la hora de ir a comprar, todo será más complicado”, concluye UGT.