PREMIOS MUJER 2024

UGT comenzará a movilizarse si no desbloquea la negociación del convenio de dependencia

La falta de convenio afecta a unas 350 trabajadoras de servicio a domicilio en la comarca y 130 residencias de la provincia de León
Fonsi Bonafonte, secretaria regional de igualdad y dependencia (2I), y Pilar Fernández, responsable provincial sociosanitaria (2D) denuncian la calidad del empleo en ayuda a domicilio. / EBD

El sindicato UGT exige a los gobiernos central y regional que desbloqueen las negociaciones del convenio de dependencia y ayuda a domicilio porque si no comenzarán a movilizarse, han advertido este martes en rueda de prensa Fonsi Bonafonte, secretaria regional de igualdad y dependencia, y Pilar Fernández, responsable provincial sociosanitaria.

“Las empresas están sacando partido mediante un incumplimiento sistemático de los dos convenios. El empleo femenino es más barato, porque los salarios son más bajos, y por ello menos valorado cuando está demostrado que las mujeres somos más productivas y también explotadas”, denunció Bonafonte. El convenio estatal está paralizado desde hace aproximadamente tres años, lo que supone un bloqueo del salario de los trabajadores, en su mayoría mujeres. En la comarca del Bierzo están afectadas por esta parálisis unas 350 trabajadoras y 130 residencias de mayores en toda la provincia de León. “El 90% del empleo en ayuda a domicilio son mujeres, pero en residencias el número va creciendo”, valora la secretaria de igualdad y dependencia.

En caso de que no se desbloquee la negociación de estos convenios, UGT pasará de las asambleas informativas a las trabajadoras en las que explican cuáles son sus condiciones laborales y económicas en estos momentos a las movilizaciones. “Si no se desbloquea el convenio estatal habrá movilización”, asegura Fernández.

Las representantes sindicales subrayan que “las víctimas” de la falta de convenio son tanto las trabajadoras como los usuarios. “Las trabajadoras tienen un contrato precario y los usuarios reciben el servicio en unas condiciones indignas. Queremos que las administraciones cumplan con la vigilancia de los pliegos de condiciones de los contratos que externaliza a empresas privadas y que se sancione a todas las empresas que incumplan sus obligaciones”, pidió la responsable provincial.

La ayuda a domicilio es un nicho de empleo en aumento durante los últimos años, “¡pero qué nicho! Nos quieren enterrar. Los políticos lo han vendido como un yacimiento de empleo para las zonas rurales y lo que pedimos son que cesen las injusticias y nos den unas condiciones dignas”, zanjaron las representantes sindicales.