PREMIOS MUJER 2024

UGT denuncia que Educación “acorta” las distancias entre pueblos de León para reducir el coste del kilometraje de los profesores itinerantes

El sindicato anima a los docentes a dejar el coche junto al cartel indicador del pueblo y andar hasta el centro de trabajo en horario lectivo si no hay cambios

ICAL FETE-UGT León denunció la precariedad de la compensación económica que reciben los maestros itinerantes de los colegios rurales agrupados (CRAS) y los miembros de los Equipos de Orientación Educativa y consideró inaceptable que, durante los tres últimos cursos, las distancias kilométricas entre localidades se estén reduciendo “sin que se hayan creado carreteras nuevas”.

En la provincia de León, recuerdan, 400 docentes ponen su vehículo particular a disposición de la Consejería de Educación para que los alumnos de los colegios rurales agrupados reciban las mismas enseñanzas que los que viven en las ciudades (Inglés, Educación Física, Música, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica o atención de los Equipos de Orientación). Por este servicio, los docentes reciben 0,19 euros por kilómetro y una cantidad fija de diez euros al mes, que lleva sin modificarse desde el año 2001.

La compensación está vigente desde el año 2007, cuando el coste medio del carburante era de 1,05 euros el litro. Hoy, con un aumento del 42 por ciento en el precio del carburante más el correspondiente aumento del IPC en todo lo relativo al mantenimiento del vehículo y la implantación del céntimo sanitario, señalan, los docentes itinerantes están perdiendo dinero al utilizar su coche.

Por si esto fuera poco, la Dirección Provincial de Educación de León, durante los tres últimos cursos, ha enviado un listado a los centros con las distancias kilométricas entre localidades. Es sorprendente, critican, que “prácticamente en todos los centros se observa que las distancias disminuyen año tras año sin que se hayan modificado las carreteras, algo que este sindicato considera inaceptable”.

FETE-UGT aseguró que ha comprobado que en muchas ocasiones la distancia marcada por la Dirección Provincial es menor que la existente entre los carteles indicadores de las localidades y ha solicitado una reunión urgente con la directora provincial para intentar solventar “esta política de recortes que llega a ser incongruente”. Si esta situación no se soluciona, concluyen, FETE-UGT León anima a todos los docentes itinerantes a que dejen su coche aparcado en el cartel indicador del pueblo y vayan caminando hasta su centro de trabajo durante el horario lectivo.