PREMIOS MUJER 2024

UGT denuncia “el hacinamiento” que van a provocar las obras en los Juzgados de Ponferrada

"Nos inquieta la falta de intimidad que ello provocará a la hora de tomar declaraciones, con tantas personas presenciando y escuchando las mismas", añade.

UGT denuncia el hacinamiento en el que se va a encontrar los Funcionarios de Justicia “y la falta de intimidad de los ciudadanos por las Obras en los Juzgados, así como “el zulo”, tanto para el imputado como para la Víctima por Violencia de Género y exige al Ministerio una solución inmediata.

Ante la próxima entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en Ponferrada, el Sindicato de Justicia de la FSP-UGT, junto con los funcionarios, quiere realizar las siguientes denuncias, “ya que nos preocupa enormemente la situación en la que se van a ver los funcionarios de la Administración de Justicia, una vez que entre en funcionamiento las nuevas dependencias que acogerán a la Oficina Judicial, así como los ciudadanos”.

“El número de funcionarios que se ubicarán en estas nuevas dependencias, que a pesar, de cumplir muy en el límite, los metros que establece la Ley de prevención de riesgos laborales, se producirá un hacinamiento inaceptable, no sólo para los funcionarios sino también para los ciudadanos y profesionales que acuden a los Juzgados”, explica.

Afirma que a pesar de que el Ministerio de Justicia pondrá en marcha una unidad de atención al público, esto no impedirá que la parte de instrucción siga recibiendo un abultado número de personas y profesionales, con los cuales hay que practicar diligencias, al igual que en la Jurisdicción civil, ya que no existe la separación de Jurisdicciones en los Juzgados de Ponferrada.

En cuanto a los antiguos juzgados (Upads) señalan que se ha creado un espacio abierto donde van a estar dos upads unidas, es decir ocho funcionarios en un único espacio, eliminando la sala de espera. Junto con la creación de un despacho para el secretario, dicen, se ha habilitado un ‘zulo’ para el detenido o imputado por violencia, otro para la víctima y una sala de audiencia para tomarles declaración, de cuatro metros cuadrados, sin ventanas ni ventilación, que deben compartir el detenido y los policías que lo custodian, con su letrado en su caso, o imputado, y en la sala de la víctima, ésta la letrada/letrado y los familiares o amigos que la acompañen, en ambos casos.