El sindicato UGT del Bierzo hizo un llamamiento a la sociedad de la comarca para animar a la participación en las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias en Ponferrada de cara al próximo lunes para denunciar la “grave situación de falta de rentabilidad” que atraviesan sus explotaciones y el “hartazgo general” del sector. “Los agricultores no pueden más”, denunciaron fuentes del sindicato.
En ese sentido, UGT reclamó “medidas de apoyo” que sirvan para paliar los “graves perjuicios” que sufre la actividad, entre los que citó los bajos precios en origen, el aumento de los costes de producción, la caída de un nueve por ciento en la renta agraria o las dificultades para exportar, debido a los aranceles impuestos por Estados Unidos, el ‘Brexit’ o el veto ruso.
A esta situación se suma el “temido recorte” de las ayudas comunitarias planteado por Bruselas, lo que, a juicio de la UGT, hace “más necesario que nunca” la puesta en marcha de “verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico para la economía de la comarca”. “Sin el sector agrario no será posible acometer los retos que la sociedad berciana demanda”, afirmaron los responsables sindicales, que remarcaron la contribución “esencial” de la actividad agrícola al mantenimiento del medio rural.