El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, presentó este jueves las cifras de visitantes al municipio en lo que va de año, así como el dato del impacto económico que el turismo tuvo en la capital del Bierzo en 2023, que asciende a 14,5 millones de euros. Alonso matizó que “aunque parezca mucho, no estamos ni mucho menos satisfechos y tomamos esta cifra como un punto de partida para mejorar”, revelando que “hay un localidad con la cuarta parte de población y a menos de una hora de distancia en la que el impacto económico fue de 30 millones”.
El responsable de Turismo señaló que, a pesar del éxito de campañas como la de la Noche Templaria en Madrid o la presencia en Fitur e Intur, “queda mucho por hacer y tenemos todo para triunfar”, y destacó el esfuerzo que está haciendo desde su concejalía en este mandato para impulsar a Ponferrada como sede de congresos, eventos y visitas turísticas. Asimismo, hizo hincapié en las buenas valoraciones que los turistas hacen del municipio: un 4,4 sobre 5 en el global y un 4,94 sobre cinco en activos de naturaleza.
Respecto a los nuevos proyectos puestos en marcha este año, Iván Alonso se mostró “muy satisfecho” con los autobuses que recorrieron la Tebaida Berciana durante el mes de agosto en colaboración con Guías Bierzo, ya que se llenaron todos los días hasta completar un total de 250 participantes, la mitad de ellos llegados de fuera de Ponferrada. También apuntó que estos autobuses lograron el doble objetivo de reducir la presencia de vehículos en la subida a Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago y, con ello, aminorar también la contaminación en la zona.
Debido a este éxito, el concejal anunció que de cara a 2025 se repetirá la experiencia, apliándola a la Herrería de Compludo y, si puede ser, también al mes de julio, potenciando asimismo las visitas a otros pueblos en las tres rutas.
Más madrileños, menos asturianos y gallegos
En cuanto a la procedencia de los turistas que han visitado Ponferrada en lo que va de año, Iván Alonso destacó la importante subida de visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid, que supusieron el 20 por ciento de los nacionales, seguidos por Castilla y León, Cataluña, Andalucía y el País Vasco. El turismo nacional supuso el 79% de las visitas, mientras que el 21% restante llegó principalmente de Francia, Alemania e Italia.
En el lado negativo, el concejal hizo hincapié en la “importante caída” de los turistas procedentes de Asturias y Galicia, dato que achacó al “deterioro de las infraestructuras” como la A-6 o la “falta de la autovía a Ourense”. En este sentido, Alonso criticó duramente al Gobierno de España al desvelar que sólo el 0,47% de los turistas llegan a Ponferrada en tren, por el 60% que lo hacen en vehículos particulares o el 12,5% de los que llegan en autobús o caminando, en este caso a través del Camino de Santiago.
“Nos está lastrando la falta de oportunidades por parte del Gobierno central”, aseveró, añadiendo que “a otros lugares les han permitido desarrollarse y a nosotros nos dan menos oportunidades”. En cualquier caso, afirmó que “a pesar de todo seguimos subiendo y estamos en el buen camino con la estrategia que hemos puesto en marcha”.