PREMIOS MUJER 2024

¿Es accesible la oferta turística del Bierzo?

La aventurera faberense Paula Belenda lo comprobará en la compañía de una persona sordociega, otra con distrofia muscular y una más, con discapacidad visual
Pixabay

La empresaria y aventurera berciana Paula Belenda, a quien los lectores de El Bierzo Digital pudieron conocer en este reportaje de los Premios Mujer, se ha marcado un nuevo reto. Belenda, dedicada al sector de los viajes desde hace años, está especializada en el mundo árabe, donde organiza rutas que buscan conocer la realidad de esos países. Pero en esta ocasión, su terreno va a ser mucho más cercano, el de la comarca del Bierzo, y su objetivo tendrá que ver con el turismo accesible.

Le acompañarán tres personas, un malagueño que tiene sordoceguera, una chica austriaca con distrofia muscular y una ponferradina con discapacidad visual. Se conocen de tratar en las redes sociales y decidieron organizar esta visita al Bierzo para que pudieran conocer esta tierra.

La organización de este periplo tiene su mayor dificultad en la necesidad de encontrar espacios accesibles. En algunas ocasiones, nos cuenta esta faberense, los alojamientos no cuentan con rampas, lo que hace que una persona en silla de ruedas no pueda servirse de ellos. Lo mismo ocurre con algunos restaurantes, lo que complica la tarea de encontrar dónde comer.

También necesitan que existan medios de transporte adaptados, por ejemplo una furgoneta equipada para esas personas. Para una de las jornadas, la del sábado, que pasarán en Villadepalos, se han unido a la asociación Ambi, que les facilitará ese tipo de cosas.

Antes, el viernes, planean visitar la ciudad de Ponferrada y el domingo, irán a Fabero. Allí, Paula Belenda ya ha confirmado que la visita al Pozo Julia y otras muestras del patrimonio industrial berciano es accesible. “Están todos los carteles en braille”, comenta con satisfacción. La única pega es que no han encontrado la manera de poder ir a conocer el economato de Lillo.

Belenda ha contactado con responsables de turismo de distintos lugares para poder dibujar su itinerario. Para esta trotamundos, que sigue avanzando en la redacción de un libro con sus vivencias y mantiene su actividad empresarial con sus rutas de How I met Travel, conseguir diseñar un recorrido turístico totalmente accesible en el Bierzo está siendo un nuevo reto, que plasmará del 7 al 13 de junio, dando visibilidad al turismo accesible en el Bierzo para las personas con necesidades especiales de acceso.

Paula Belenda, en su casa de Fabero. / QUINITO