El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, justificó la moción de censura en la “soberbia e indolencia” del “tamdem Mañueco-Igea” y enumeró algunos de los hechos “que nos han llevado hasta aquí”: “los ataques al Diálogo Social”, la “ruptura de consensos básicos” en la Comunidad, cambio de mayorías en la ordenación del territorio, el plan Aliste “para cerrar la sanidad en los pueblos”. “Ya lo habían roto casi todo cuando llegó la pandemia”, rememoró, para recordar que “los socialistas podían haberse desentendido” o “usar la pandemia para atacar al Gobierno”, pero “desde el primer día” tuvieron el respaldo y las propuestas del PSOE pero no las atendieron. En este sentido, se refirió al pacto de la reconstrucción y se comprometió a que si gana la moción de censura no tenga en cuenta un sólo día el interés general.
“Todo lo incumplieron y dejaron abandonados a los castellanos y leoneses”
“Todo lo rompieron, todo lo incumplieron y dejaron abandonados a los castellanos y leoneses”, continuó. “En pocos meses han acabado enfrentados con todos y por todos; no han dejado a nadie por enfadar”, dijo para exclamar “cómo no va a haber un clamor social para que haya un cambio en Castilla y León” y justificando la moción.
Corrupción en el PP
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, comenzó su intervención en el debate de la moción de censura recordando los casos que corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP de la Comunidad desde que José María Aznar fue investido presidente de la Junta. “No somos iguales”, dice Tudanca, quien señala que la moción se justifica en “recuperar la decencia, la esperanza” y para “luchar por Castilla y por León”.
Tudanca recordó que las urnas le dieron la mayoría en la Cámara y apeló a los procuradores de Ciudadanos: “la vida no suele dar una segunda oportunidad”. “Los ciudadanos juzgan de manera implacable a quienes les traicionan”, señaló.
Tudanca, líder indiscutible, según el PSOE
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, presentó hoy a Luis Tudanca como “el líder social indiscutible de Castilla y de León” y destacó de él cualidades como “austero, sencillo, de firmes convicciones y honesto”. “No está sólo, no lo ha estado nunca, sino que es el líder inmenso de un batallón de socialistas de Castilla y León”, remarcó la parlamentaria, quien recordó que, pese a que le “repugnaba” sentarse en una mesa de negociación con Mañueco e Igea alcanzó un acuerdo con la reconstrucción y remarcó: es pura integridad, pura coherencia y pura lealtad” a los castellanos y leoneses”.
Ana Sánchez concluyó pidiendo a los procuradores que escuchen a la sociedad y la intervención de Luis Tudanca y volvió a apela a su conciencia “porque en sus manos está perpetuar la corrupción o devolver la decencia, perpetuar a Mañueco o devolver al pueblo lo que el pueblo eligió: Luis Tudanca”.