El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, participó este martes en la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en Ponferrada, donde reivindicó que “el Bierzo no puede ser menos que nadie y no merece tener la sanidad pública tal y como la ha dejado la Junta de Castilla y León a lo largo de estos años”.
Tudanca lamentó que “no es la primera vez que vengo a una concentración en defensa de la sanidad pública a Ponferrada, ni siquiera es la primera vez que vengo para exigir que haya una atención oncológica digna y de calidad, y eso es triste, que tengamos que salir a la calle año tras año para pedir lo mismo. En 2020 ya sucedió lo mismo y se solucionó con parches. Es síntoma de que hay quien no cree en la sanidad pública y no cree que los bercianos tengan los mismos derechos que el resto de vecinos de León y Castilla y León”.
El líder de los socialistas castellanos y leoneses exigió “que las infraestructuras del Hospital El Bierzo tengan las inversiones necesarias, que se dote de profesionales suficientes y que se dejen de parches. No puede ser que este hospital siga con las mismas carencias año tras año, con falta de profesionales y listas de espera dramáticas”.
Luis Tudanca aseguró que “no nos vamos a rendir y no vamos a dejar de hacer propuestas, aunque nos encontremos con el muro del PP y Vox, que hace un par de semanas votaron en contra de la iniciativa del PSOE para poner en marcha un sistema de incentivos para la contratación de personales”.
El reto de Olegario Ramón a la Junta
En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, instó a la Junta de Castilla y León a hacer “un esfuerzo realista por mejorar la situación, porque hay cosas que se pueden hacer y no se están haciendo, como aprobar el decreto para las zonas de difícil cobertura o abrir la Facultad de Medicina compartida entre León y Ponferrada”.
“Si quieren hacer una política sanitaria de compromiso”, añadió Ramón, “ahí tienen dos vías donde pueden demostrar la voluntad real de solucionar los problemas. Si no, estarán apostando por otro modelo sanitario que piensa más en los que más tienen y olvida a los que menos tienen”.
En la concentración también estuvo presente la candidata berciana del PSOE a las elecciones europeas, Claudia Alba, que tachó de “intolerable el abandono del área de salud del Bierzo” y afeó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “estuvo de visita en Ponferrada y no se dignó a venir a conocer la situación del hospital, que el martes se había quedado sin oncólogos”.