Los ayuntamientos de Truchas y Castrillo, en la comarca de la Cabrera, han solicitado a la Junta de Castilla y León y a la Unión Europea la ampliación de la Red Natura 2000 en sus territorios. Actualmente, la protección de esta área se limita de forma fragmentada a las cumbres de algunas sierras cabreiresas. La iniciativa cuenta con el respaldo de 15 asociaciones, técnicos medioambientales y el colectivo Cabrera Despierta.
La propuesta busca extender el espacio protegido de Montes Aquilanos y Montañas del Teleno, creando un corredor natural que enlace con la Sierra de la Cabrera y conecte esta con el espacio protegido de Lago de Sanabria en Zamora. Desde Cabrera Despierta señalan que esta medida facilitaría la creación de un importante corredor ecológico entre las provincias de León y Zamora, con impacto incluso en el norte de Portugal.
Además de garantizar la conservación del patrimonio natural, los impulsores destacan que esta ampliación favorecería un modelo de desarrollo rural sostenible y mejoraría la calidad de vida en la comarca, siguiendo el ejemplo de otras áreas españolas con espacios naturales protegidos.
Reserva fluvial para el río Cabrera
Paralelamente, la Asociación Ríos con Vida ha solicitado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que declare al río Cabrera y sus ecosistemas asociados como Reserva Natural Fluvial. Considerado uno de los pocos ríos no regulados en España, el Cabrera mantiene un alto estado de conservación pese a los vertidos procedentes de las explotaciones de pizarra que lo afectan regularmente.
Ambas solicitudes están respaldadas por informes técnicos que justifican su viabilidad con criterios ambientales y datos sobre la biodiversidad y riqueza ecológica de la zona. Los promotores confían en que estas iniciativas sirvan para proteger el entorno y revalorizar el medio rural en la Cabrera.