La sala Estuco del Castillo de los Templarios ha servido de marco para la clausura del curso de “Operaciones Básicas en el montaje y mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas” impartido por Fundación Endesa y Cáritas de Ponferrada. En el mismo se ha formado y mejorado la empleabilidad de 15 personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social que esta mañana han recibido el correspondiente Certificado de Profesionalidad homologado. Tres de los alumnos ya han encontrado trabajo al finalizar esta formación y el resto está en proceso de búsqueda activa así como para continuar la formación o matricularse en estudios de FP.
El curso se ha impartido durante los meses de agosto a diciembre en el Centro Urogallo de la Avenida de la Libertad de Ponferrada y ha estado compuesto por 400 horas formativas, 80 de ellas prácticas.
La colaboración entre Fundación Endesa y Cáritas para el desarrollo de este proyecto se inició en 2011, gracias al cual 215 personas se han beneficiado ya de este acuerdo.
En el acto de clausura han estado presentes la directora de Cáritas Diocesana de Astorga, Inmaculada del Peso, el responsable de Relaciones Institucionales de Endesa Noroeste, José Antonio Menéndez quien explicó que ‘Lo que se pretende es reincorporar al sistema formativo a personas que por diversas circunstancias se han visto fuera de estos circuitos. Aquí el programa está teniendo mucho éxito, porque una vez que se abandona la educación reglada es muy difícil reincorporarse y Cáritas lo consigue porque hace un trabajo muy importante de reconocimiento de esas personas y acompañamiento, no es solo dar las clases si no todo lo que conlleva para conseguirlo. El equipo de profesores lleva muchos años trabajando con estos colectivos y tienen mucha experiencia. Con este tipo de formación tienen acceso a puestos de trabajo de los que en otro caso estarían excluidos”.
Los organizadores de esta iniciativa son conscientes de que la carencia formativa es una de las barreras fundamentales para encontrar un puesto de trabajo y gracias a la colaboración entre las dos entidades, de los 16 participantes que han pasado por esta formación 15 la han finalizado y tres de ellos ya han conseguido un puesto de trabajo.
Fundación Endesa nació en 1998 como expresión social de esta compañía para dar respuesta a las necesidades del entorno y contribuir al desarrollo de la sociedad. Con el paso de los años han tratado de maximizar su huella social a través de proyectos para impulsar una educación de calidad para que los más vulnerables tengan un futuro de oportunidades y para crear un mundo más sostenible.
Por su parte, Cáritas Diocesana de Astorga tiene como objetivo promover, orientar y coordinar la acción caritativa y social. Constituida en 1965 responde a las emergencias humanitarias y presta atención a las necesidades de las personas más pobres y excluidas.