Un total de 312 personas están enfermas de covid-19 en El Bierzo y Laciana, cifra que supone un total de casos activos superior en ocho al de hace 24 horas. Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, 136 de esas personas tienen su tarjeta sanitaria vinculada a centros de salud de Ponferrada, 73 al de Bembibre, 24 en Cacabelos, cuatro en Fabero, 11 en Puente de Domingo Flórez, dos (la cifra más baja) en Toreno, una treintena en Villablino y, por último, en Villafranca 32.
En las últimas 24 horas, se han registrado tres nuevos test PCR con resultado positivo, uno en Ponferrada, otro en Villablino y el tercero en Villafranca.
En esta zona de salud, la controlada por el centro de salud de Villafranca del Bierzo, se trata a los enfermos que sean habitantes de los municipios de Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce, Villadecanes y la propia Villafranca del Bierzo. En total, hay 9.222 tarjetas sanitarias en esta zona. El número de tests PCR positivos en los últimos 14 días es de nueve, lo que supone un ratio de 12,24 PCR positivos en las últimas dos semanas por cada 10.000 habitantes. Con ese nivel de contagios confirmados, se recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.
Fue en Oencia donde en los últimos días se detectó un rebrote de covid-19, pero las recomendaciones de la Junta de Castilla y León van dirigidas a toda el área de salud.
En la zona de salud de Ponferrada III, la dependiente de Flores del Sil y que se ocupa de los habitantes de Ponferrada de ese barrio, la Martina, La Placa y localidades como Dehesas y Toral de Merayo y el municipio de Priaranza, la recomendación es “amarilla” con una incidencia del 6,6 por diez mil: se debe extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios. Esas mismas recomendaciones atañen a los lacianiegos, con un ratio del 5,32 por diez mil.