Una encuesta realizada por Metroscopia entre el 23 y el 25 de octubre, con una muestra de mil entrevistados, muestra que solo el 26 % de los leoneses apoyaría la permanencia de León en la comunidad autónoma de Castilla y León. Según el estudio, encargado por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), esta opción es minoritaria entre los votantes de todas las formaciones políticas.
La alternativa preferida por los leoneses sería la creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa, compuesta por León, Salamanca y Zamora. Esta propuesta supera ampliamente tanto la continuidad en la actual comunidad de Castilla y León como la opción de una autonomía uniprovincial para León, que solo cuenta con el respaldo del 16 % de los encuestados.
El apoyo a la autonomía de la Región Leonesa es mayoritario en todas las franjas de edad, destacando entre los jóvenes de 18 a 34 años, donde apenas el 20 % respalda la permanencia en Castilla y León. En este segmento, la opción de una autonomía uniprovincial para León tiene un respaldo marginal, con solo un 7 %. Por el contrario, entre los mayores de 65 años, esta opción alcanza su mayor aceptación, con un 23 % de apoyo.
Preferencias por afinidad política
El rechazo a la actual comunidad autónoma es generalizado entre los votantes de todas las formaciones políticas. Incluso entre los votantes del Partido Popular (PP), que gobierna la Junta de Castilla y León, solo el 40 % apoya la permanencia en la comunidad, frente a un 60 % que preferiría otra adscripción autonómica, siendo la Región Leonesa su opción preferida.
Entre los votantes socialistas, la autonomía formada por León, Salamanca y Zamora también es la alternativa más respaldada, por encima de Castilla y León (25 %) o la autonomía uniprovincial (23 %), opción que alcanza su mayor apoyo precisamente entre los simpatizantes del PSOE. En cambio, esta última opción es prácticamente inexistente entre los votantes de Vox y Podemos, con solo un 5 % y un 6 % de apoyo respectivamente.
Responsabilidad política y falta de apoyo social
La encuesta también indaga en las razones por las que no se ha creado una comunidad autónoma leonesa. Un 61 % de los leoneses atribuye esta situación a la postura de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, ya sea por su influencia en la Junta o en el Gobierno central. Este señalamiento es especialmente fuerte entre los votantes de UPL.
En cambio, apenas un 20 % de los encuestados cree que la falta de apoyo social en León, Zamora y Salamanca es la principal razón para no avanzar hacia una autonomía propia. Los votantes del PP son los más proclives a considerar la falta de respaldo social como un obstáculo (32 %), aunque incluso entre ellos, el 48 % responsabiliza a las posiciones de PP y PSOE en las instituciones.
EN EL BIERZO TAMBIÉN. JEJEJE