PREMIOS MUJER 2024

Treinta y seis años desde la fundación del Partido de El Bierzo

El partido refrenda su "desapego" a Castilla y León "tremendamente centralista y extensa" y reivindica "la deuda que se tiene con esta región" en materia de sanidad, justicia, universidad e innovación y desarrollo (Ciuden)
Bandera del Bierzo

Como todos los años el Partido de El Bierzo cumple por estas fechas un año más desde su fundación y reconocimiento en el Ministerio del Interior, un 23 de abril de 1.979.

La coincidente casualidad o el caprichoso destino ha querido que sea con la fiesta autonómica, Villar de los Comuneros, cuando por entonces aún no existía ni esta fiesta de celebración, ni este invento autonómico, promovido dos años después.

Desde el partido bercianista han querido refrendar mediante comunicado por su aniversario “el desapego, desde nuestro punto de vista y humilde opinión, de la sociedad berciana con este día festivo y esta autonomía tremendamente centralista y extensa”.

Su postura, dicen, ha sido siempre la misma y “seguirá siéndolo, la lucha por la región”. Celebrando la fecha de la fundación de su partido, expresan que hoy más que nunca, están en condiciones de ofrecer un proyecto en Coalición que “recupere los valores que nunca debió de perder; trabajo, amor a la tierra, ilusión, espíritu de lucha, afán de superación, inconformismo y honestidad”.

Por eso aprovechan la ocasión para celebrar haber sido capaces “entre todos” de construir esta importante herramienta política que transformará El Bierzo, Coalición por el Bierzo integrado por El Partido de El Bierzo y Partido de la Tierra Siete e Independientes

Este “nuevo bercianismo” apuesta por conseguir poder político para El Bierzo desarrollando un Consejo fuerte, con competencias, autonomía, hacienda propia, elección directa.” Un Consejo que sea capaz de vertebrar las inversiones que necesita esta región, dando servicios y solucionando la mayor parte de los problemas de los bercianos”, explican.

Y continuan, “en estos años de reivindicaciones, ninguno de los dos partidos que defienden y luchan por un sistema bipartidista y alejado de la pluralidad que defiende el PB han sido incapaces de desarrollar esta región y por su incompetencia El Bierzo ha perdido grandes oportunidades de desarrollo. Este pasa inexorablemente por inversiones en comunicación e infraestructuras, eternas deudas históricas para con nuestra región. Así autovías a Villablino con la conexión a Asturias, o el tren turístico o el AVE, sin hablar de la tardía Ponferrada-O barco- Ourense, hacen que el enorme potencial de nuestra región esté aún por explotar”.

El PB asegura seguir reivindicando “la deuda que se tiene con esta región” en materia de sanidad, justicia y universidad e innovación y desarrollo (Ciuden). “Son cuatro palabras breves pero cargadas de un significado tremendo que desnudan la realidad de incompetencia y desidia de nuestros actuales y pasados representantes”.