El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha informado que las obras en la calle del Agua están próximas a su culminación. El alcalde, Anderson Batista, reconoció los múltiples inconvenientes que han surgido durante el proceso, que inicialmente se preveía finalizado para la inauguración de Las Edades del Hombre en junio de 2024, según las proyecciones de la Junta de Castilla y León, responsable de la obra.
Batista mencionó que el proyecto ha enfrentado numerosos desafíos, dado que la calle y su entorno presentan una complejidad significativa. “Ha habido muchos contratiempos; no es lo mismo planificar que lidiar con la realidad al abrir la calle”, comentó. Además, mencionó que se ha realizado un extenso trabajo arqueológico y se han presentado problemas relacionados con el clima, el equipo de trabajo, la maquinaria y el acceso a la zona.
A pesar de los retrasos, el alcalde expresó su satisfacción por el progreso alcanzado, indicando que “la obra está llegando a su fin, lo cual es un alivio para los vecinos”. Actualmente, se están ultimando los detalles del empedrado y las canalizaciones que conectan con las fachadas, ya que se ha retirado el cableado aéreo, lo que requiere nuevas acometidas.
Problemas de telefonía en La Somoza
Por otra parte, Batista también se mostró preocupado por la falta de solución al problema de telefonía en los pueblos de la Somoza. A pesar de los esfuerzos realizados, el alcalde subrayó que la situación escapa de su competencia directa, aunque su administración está colaborando en la búsqueda de una solución, contactando a empresas de telecomunicaciones y otras instituciones. Reconoció que aunque todos han hecho lo posible, el problema es más amplio y está relacionado con los intereses económicos de las empresas en cuanto a ofrecer servicios en áreas rurales, aunque confía en que se logre una solución.