El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirmó este miércoles que ya están en marcha los trabajos para habilitar un baipás temporal en la autopista AP-66, con el objetivo de reanudar el tráfico de manera provisional. El derrumbe ocurrido el pasado domingo a la altura del kilómetro 76, en Arnón (Asturias), ha dejado inoperativa la vía, que es gestionada por Aucalsa y cuenta con una intensidad media diaria de 8.000 vehículos, de los cuales 1.300 corresponden a transporte pesado.
Las labores de excavación han comenzado en el desmonte situado a la derecha de la calzada en sentido León, con el fin de ampliar la plataforma y facilitar el paso de vehículos con un carril en cada sentido. Además, se instalarán pantallas dinámicas de protección para minimizar los riesgos ante posibles desprendimientos durante las obras.
Según fuentes del Ministerio, el tamaño del argayo es considerable y los trabajos para despejar la vía presentan una gran complejidad. La solución definitiva para el restablecimiento total del tráfico aún está en fase de evaluación. Las autoridades subrayan que las obras avanzan garantizando la seguridad de los operarios y se están viendo condicionadas por las adversas condiciones meteorológicas de la zona.