El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) elaboró un protocolo de vialidad invernal, junto a las autonomías de Castilla y León y Galicia, por el que ha acordado restringir la circulación de vehículos pesados a lo largo de 88 kilómetros de la A-6, entre Villamartín de la Abadía y Nadela (Lugo), cuando existan avisos por nevadas. Todo ello para evitar su paso por la zona afectada por los desvíos existentes en Pedrafita do Cebreiro hasta el arreglo del viaducto que se desplomó.
El protocolo recoge también las alternativas al tráfico de vehículos pesados en caso de alerta de nevadas en las carreteras N-6 y A-6. La previsión del Ministerio es que este hecho tenga carácter provisional ya que el próximo invierno al menos uno de los viaductos estará operativo para la circulación de vehículos en ambos sentidos.
Los vehículos pesados que circulen por la A-6 en sentido A Coruña deberán abandonar esta vía en el punto kilométrico 400, enlace de Toral de los Vados, y utilizar las carreteras N-120 (hasta A Pobra do Brollón, Lugo), LU-652 (hasta Bóveda), y CG 2.2, retornando a la A-6 en el kilómetro 488, enlace de Nadela.
En sentido Madrid, se hará el mismo desvío en sentido inverso, por lo que se abandonará la autovía A-6 en el enlace de Nadela y se circulará por las carreteras CG 2.2, LU-652 y N-120 para conectar nuevamente con la A-6 en Toral de los Vados.
Actualmente, la carretera autonómica CG 2.2 (Nadela-Sarria-Monforte) se encuentra en obras en el tramo A Pobra de Xiao-Sarria, por lo que el tráfico está desviado a través de la LU-546. Está prevista su reapertura a finales del mes de noviembre si la meteorología lo permite.
Se realizarán preavisos de estas restricciones en paneles de mensajes de la DGT así como en todos los canales oficiales de comunicación del organismo cuando exista alerta meteorológica de nevadas y estará señalizada la ruta a seguir en los puntos de conexión entre las distintas carreteras.
En estos episodios, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzará su presencia el tramo de desvío velando por la seguridad, regulando y vigilando el tráfico. Están previstos varios puntos de almacenamiento de camiones que estén circulando por el tramo afectado.