La Dirección General de Tráfico pone en marcha este jueves un nuevo dispositivo especial preparado para este verano. El organismo prevé que, desde las 15.00 de mañana miércoles y hasta la medianoche del domingo 18 de agosto, se produzcan en todo el país 8.290.000 movimientos de largo recorrido con motivo del retorno generalizado que tendrá lugar en los próximos días. De ellos, el 12 por ciento tendrán lugar en las carreteras de Castilla y León, en torno al millón.
Por provincias, la DGT prevé 109.000 desplazamientos en Ávila; 144.000 en Burgos; 119.000 en León; 100.000 en Palencia; 100.000 en Salamanca; 129.000 en Segovia; 60.000 en Soria; 159.000 en Valladolid; y 75.000 en Zamora .
Durante este fin de semana largo, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.
Como es habitual, en este periodo se celebran festejos en gran cantidad de poblaciones del territorio nacional por lo que se incrementarán también los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la Red principal de carreteras, como por la secundaria, especialmente en las noches y las madrugadas de estos días de Operación Especial.
Según reflejan en un comunicado, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se prolongarán a lo largo de la de la próxima semana coincidiendo con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las Policías locales que se sumen a la misma, llevarán a cabo desde el próximo lunes 19 y hasta el domingo 25, tanto en carreteras como en núcleos urbanos, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.
Las previsiones de circulación elaboradas por la DGT contemplan que a primeras horas de la tarde del miércoles 14, principalmente entre las 16 y las 23 horas, se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.
El jueves 15 por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.
Durante la mañana del viernes día 16 se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable, aunque de menor magnitud al estar incluido este día en el periodo festivo del 15 de agosto. Ya por la tarde se generarán movimientos en sentido salida cuyos destinos principales serán las zonas turísticas de costa, zonas de descanso y poblaciones en fiestas.
El sábado 17, especialmente entre las 10 y las 13 horas, se producirán movimientos con intensidades elevadas de tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y descanso, generados tanto por aquellos que comienzan sus vacaciones en la segunda quincena de agosto como por aquellos que se desplazan con motivo del fin de semana.
Por último, durante la mañana del domingo 18 de agosto la circulación será conflictiva en los trayectos de corto recorrido por carreteras que comunican poblaciones de del litoral y en los accesos a zonas de playas. Ya por la tarde, especialmente entre las 18 y las 23 horas, comenzará el retorno tanto de aquellos que han disfrutado de este periodo festivo, como de los que finalizan sus vacaciones de la primera quince de agosto por lo que se presentarán intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.
Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general; la paralización de las obras en las carreteras o el diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino.