PREMIOS MUJER 2024

Tráfico prevé 14,2 millones de desplazamientos entre julio y agosto en las carreteras de Castilla y León

La DGT pondrá en marcha diferentes operativos especiales durante todos los fines de semana estivales, incrementándolos en el primero de cada mes, en el cambio de quincena y el último de agosto

ICAL La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una serie de dispositivos especiales en las próximas semanas con motivo de las vacaciones estivales y el aumento de desplazamientos por carretera que se produce en verano con el objetivo de dar fluidez y seguridad a los 14,25 millones de desplazamientos previstos en las carreteras de Castilla y León durante los meses de julio (6,4 millones) y agosto (7,7 millones).

Como viene ocurriendo desde hace algunos años, el comienzo de vacaciones no suele realizarse los días 1 ó 15 de mes, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los viajes. Por este motivo y atendiendo al incremento de intensidad circulatoria, la DGT establecerá dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Atendiendo a este criterio, la primera operación salida del verano 2014 tendrá lugar el viernes 4 y se desarrollará hasta el domingo 6 de julio, donde se tienen previstos 665.000 desplazamientos en Castilla y León.

Las mayores densidades circulatorias se registrarán el viernes a primeras horas de la tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego situarse al final de la tarde en las zonas de destino. Durante la mañana del sábado se producirá otra gran densidad circulatoria. Las complicaciones se trasladarán al domingo por la tarde, momento en el que comenzará el retorno de los que hayan disfrutado del fin de semana.

De ahí que la DGT recuerde que los periodos más conflictivos para viajar son entre las 17 y las 22 horas del viernes 4, entre las 10 y las 14 del sábado 5 y entre las 17 y las 22 horas del domingo 6 de julio.

Para atender al mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso (del 4 al 6 de julio, del 1 al 3 de agosto, del 14 al 17 de agosto y del 29 al 31 de agosto).

El dispositivo de Tráfico se refuerza también con el incremento de vehículos de matrícula extranjera, especialmente la presencia de magrebíes que afectan a la Comunidad Autónoma en su recorrido entre Irún y el sur de la península como es la A-1 y la AP-1, en las provincias de Burgos y Segovia. A lo largo de esta ruta, se habilitará una serie de áreas de descanso e información para estos conductores, con diversos servicios para facilitar su tránsito por estas carreteras.

Castilla y León también se ve afectada por la ruta de los ciudadanos de origen portugués al desplazarse por la A-1 (AP-1) y A-62 (trayecto Irún–Burgos–Salamanca). Además, la DGT advierte del mayor número de actividades deportivas que pueden originar medidas complementarias de circulación.

Dispositivo

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: en total 33 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

En Castilla y León, la Dirección General de Tráfico gestiona un total de 1.210 equipos, de los cuales 95 son cámaras de televisión, 867 detectores, 160 paneles de mensajería variable y 88 estaciones meteorológicas. A todo ello, se suma el equipamiento de las diferentes concesionarias de las autopistas existentes en la región.

El Servicio de Helicópteros de la DGT en la Comunidad cuenta con un helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid). Un aparato que realizará vuelos en la zona durante las operaciones espaciales de tráfico, en coordinación con el centro de gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Accidentes en verano de 2013

En los meses de julio y agosto del pasado año se produjeron 26 accidentes de tráfico mortales en los que fallecieron 38 personas, lo que representa un descenso del 11,6 por ciento (5 fallecidos menos) respecto a los 43 fallecidos del 2012.

En julio y agosto de 2013 murieron 4 personas en accidentes con motocicletas implicadas, al igual que en 2012, mientras que en 2011 y 2010 fueron cinco; tres, en 2009; siete, en 2008, nueve, en 2007 y ocho en el verano de 2006. Por tanto, Tráfico recuerda tener especial atención a los motoristas y al resto de conductores.

Entre las características principales de los accidentes producidos durante el verano del año pasado, destacó la colisión como el tipo de accidente mortal más frecuente con el 53,85 por ciento, seguido de la salida de vía con el 38,46 por ciento.

La distracción/somnolencia aparece como factor concurrente más común con el 65,38 por ciento, seguido de otras causas con el 11,54 por ciento y la velocidad inadecuada con un 7,69 por ciento. Por tanto, la DGT advierte mostrar atención a las distracciones, a las velocidades inadecuadas, a los desplazamientos cortos y al uso correcto del cinturón de seguridad y casco, “ya que salvan vidas”.