Los trabajadores de las plantas pizarreras de Irosa y Samaca en Carballeda de Valdeorras han comenzado las movilizaciones tras el desahucio de las naves de ambas compañías que tuvo lugar este martes por la mañana, cuando la Guardia Civil desalojó sus oficinas y naves por el conflicto existente con la Comunidad de Montes de Portela y Trigal sobre los terrenos en las que se asientan.
Así, el mismo martes por la tarde los trabajadores se concentraban en la Praza do Concello de O Barco de Valdeorras, una concentración que acabó convertida en manifestación cuando decidieron ir a protestar ante el edificio de los Juzgados.
Por otro lado, a primera hora de la mañana de este miércoles se producía un corte de la carretera OU-122 que comunica Carballeda con Sobradelo a la altura de las instalaciones de Irosa y Samaca en O Trigal.
Mientras tanto, se han iniciado las conversaciones entre las empresas y los comuneros para buscar una solución al conflicto, que pone en riesgo alrededor de 300 empleos en estas dos pizarreras.