PREMIOS MUJER 2024

Los trabajadores de FCC piden al alcalde que ejerza como tal y medie en la huelga

El comité de empresa insiste en que la negociación debe comenzar respetando el convenio privado y no desde el provincial
Rueda de prensa del comité de empresa de FCC
Rueda de prensa del comité de empresa de FCC. / QUINITO

Los representantes del comité de empresa de FCC en Ponferrada exigieron este miércoles, tercer día de la huelga de recogida de basura, que el alcalde, Olegario Ramón, “sea coherente con su cargo y medie para que acabe el conflicto por el bien de los ciudadanos y los trabajadores”, ya que entienden que “la solución no es defender a la empresa, y es lo que está haciendo”.

A juicio del presidente del comité, Javier Gómez, y el secretario, David Lago, las declaraciones de Ramón apoyando el acuerdo de límites presentado por CCOO son “lamentables”, ya que “es defender que se baje el 21% del salario a los trabajadores”, por lo que instan al regidor a que “luche por la gente de aquí y no defienda a intereses que nada tienen que ver con la ciudadanía de Ponferrada”.

En cuanto a la postura de FCC, que insiste en que el convenio privado firmado por los trabajadores está extinto, el comité de empresa repasó lo acontecido en los últimos años “para que la gente entienda el porqué de la huelga”. Así, recordaron que ese convenio se firmó para el periodo 2011-2015 y cuando se intentó negociar uno nuevo “la empresa respondió con 16 despidos y ahí empezaron todos los problemas”. Más adelante llegó la anulación del macrocontrato firmado en tiempos de Samuel Folgueral, lo que imposibilitó la negociación “hasta agosto de 2022, cuando se firmó el nuevo. Ahí iniciamos nuevas negociaciones, pero desde el primer momento la empresa se negó porque entendía que el anterior convenio ya estaba extinto”.

Sin embargo, “el pliego de contratación no dice nada de que se tenga que atener al convenio provincial” y, de hecho, los trabajadores subrogados mantienen las condiciones del viejo convenio privado, por lo que el comité de empresa reitera que su intención es negociar un nuevo convenio propio “como llevamos teniendo desde hace 30 años”.

Negociación bloqueada

El bloqueo a la negociación, explicaron, viene dado porque FCC pretende comenzar mandando a los trabajadores al convenio provincial, que contempla unos salarios del orden de un 21% menos que el privado, “y luego negociar mejoras que ni siquiera han puesto sobre la mesa. Bajo ningún concepto vamos a aceptar el provincial sin negociar antes las mejoras”, aseguran.

De este modo, aseguran que la huelga se mantendrá hasta que se negocie desde el actual convenio, que, además, “también rige en muchos puntos para los nuevos trabajadores, además de para los subrogados. La única diferencia está en el coste salarial de los nuevos, que son cuatro o cinco trabajadores”. “La empresa pretende sacar beneficio de los sueldos de los trabajadores”, acusa el comité, “y no lo vamos a permitir”.

Plantilla unida y apoyos externos

Llegados a la tercera jornada de huelga, desde el comité de empresa advierten de que “en esta plantilla no hay división, como se quiere hacer creer, ni colores sindicales. Somos una plantilla asamblearia y lo que se decide en asamblea se sigue. CCOO intentó llegar a un acuerdo individual y es legítimo, pero la asamblea decidió seguir con la huelga”.

Por otro lado, el comité de empresa de la acerera Roldán manifestó este miércoles su “apoyo total” a los trabajadores de FCC y al comité de huelga, “esperando que la situación se solucione lo más pronto posible por el bien de los trabajadores y de los ponferradinos que sufren las consecuencias”.

Javier Gómez, presidente del comité de empresa de FCC. / QUINITO
Trabajadores de FCC en huelga. / QUINITO
Trabajadores de FCC en huelga. / QUINITO
Trabajadores de FCC en huelga. / QUINITO