PREMIOS MUJER 2024

Toxo apuesta por extender la producción de carbón más allá de 2018

El secretario general de CCOO asiste en Villablino a los actos conmemorativos del nacimiento del sindicato
El Secretario General del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defendió este domingo en Villablino la necesidad de extender la producción de carbón “más allá del horizonte de 2018”. Toxo, que participó en los actos conmemorativos del nacimiento del sindicato en Castilla y León, consideró que “seria una barbaridad que la UE exigiera la devolución de las ayudas al sector” y que, de hacerlo, lo condenaría “inevitablemente” al cierre de las explotaciones.

Al respecto, el líder sindical, que en el pasado mantuvo una relación amplia con la comarca de Laciana y participó en la negociación de los sucesivos planes del carbón entre 1997 y 2005, recordó que “en España se va a seguir consumiendo carbón, el problema es que cada vez más, será carbón de importación”. En ese sentido, afirmó que la situación “aconseja el mantenimiento de la actividad minera”, aunque reclamó “impulso a la diversificación” de actividades económicas en las cuencas, algo que hasta el momento, a su juicio, se ha puesto en marcha “de manera muy insuficiente”.

Por su parte, el secretario general del sindicato en Castilla y León, Ángel Hernández, también se refirió a la “dura realidad” que vive el sector minero y lamentó que “mientras otros planifican a 30 años vista, en España no se sabe qué es lo que va a pasar mañana”, en referencia a la transición hacia energías renovables propuesta por las instituciones europeas de cara al año 2050. En la misma línea, lamentó las “inversiones tiradas a la basura” en el campo de la tecnología para evitar emisiones contaminantes que supone el recorte de presupuesto aplicado a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

“El carbón va a tener que seguir existiendo”, aseguró Hernández, que reclamó, no obstante, la necesidad de “poner alternativas encima de la mesa”, algo que a su juicio sólo han llevado a cabo CCOO, UGT y la Junta, con la firma del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras. Al respecto, el secretario general del sindicato en la Comunidad, recordó que “no sólo las administraciones deben poner recursos económicos, el capital privado también está llamado a jugar su papel” dentro de la búsqueda de nuevos nichos de negocio.

Respuesta para revertir el cierre de Compostilla

También pidio” una respuesta que una a los trabajadores con las autoridades políticas de la Junta y del Gobierno central” para intentar revertir la decisión anunciada por Enel, la principal accionista de Endesa, de cerrar en junio de 2020 las instalaciones de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil.

Toxo destacó que el cierre supondría la pérdida de “una cantidad muy importante de empleos”, que cifró por encima de los 300, en unas comarcas “ya muy castigadas por anteriores procesos de reconversión y declive industrial”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Endesa en la central, Juan Sobredo, que también estuvo presente en el acto, lamentó que el cierre anunciado confirma una “grave” noticia que los trabajadores ya llevaban tiempo esperando. Al respecto, Sobredo reclamó que, en caso de producirse el cierre, Enel “invierta y dé soluciones, como hace en Italia”.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa exigió “voluntad política” para revertir la decisión. “Que se nos deje de engañar y se nos diga de una vez si hay esa voluntad política o no”, reivindicó Sobredo, que consideró que “no valen buenas palabras, hay que pasar a los hechos”.

En ese sentido, reclamó que “quien tiene que poner las medidas en el Boletín Oficial del Estado, que lo haga” y lamentó que “desde que el señor Mariano Rajoy inventó que no hacer nada da resultado, parece ser que ésa es la postura que todo el mundo adopta”.