PREMIOS MUJER 2024

Del Castillo al Ayuntamiento: una visita a los misterios y leyendas de Ponferrada

Guías Bierzo ofrece un recorrido por el casco antiguo de la ciudad en el que desvela curiosidades sobre su pasado
Tour de los misterios y leyendas de Ponferrada. / Á.E.
Castillo de Ponferrada. / Á.E.

La empresa Guías Bierzo continúa con su labor para llenar un importante hueco en el turismo de la comarca, el de las visitas guiadas que explican los pequeños entresijos a los que la cartelería (tampoco siempre presente) no es capaz de llegar. Entre sus últimas propuestas está el Tour de los misterios y leyendas por la zona vieja de Ponferrada, un recorrido de poco más de una hora de duración que, además de adentrar a los visitantes en las calles del casco antiguo, cuenta pequeñas historias, anécdotas y mitos relacionados con Ponferrada y con el Bierzo.

La visita comienza a las puertas del Castillo de Ponferrada, lugar icónico de leyendas relacionadas principalmente con la presencia de los templarios en la fortaleza. La supuesta presencia del Santo Grial escondido entre sus muros entronca directamente con el presente y las celebraciones de la Noche Templaria. Pero antes, nuestra guía hace un poco de historia de la zona, con los asentamientos prerromanos donde ahora se ubica el castillo y las costumbres de los pueblos astures que han desembocado en fiestas actuales como los magostos o Halloween.

Tour de los misterios y leyendas de Ponferrada. / Á.E.
Plaza de la Encina con la basílica. / Á.E.

La leyenda de la Virgen de la Encina

Tras recorrer una parte de la muralla de la fortaleza, la siguiente parada es la plaza de La Encina, donde a la sombra de la estatua del caballero templario nos cuentan la leyenda de la aparición de una talla de la Virgen de la Encina en uno de estos árboles mientras la Orden del Temple recogía madera para la construcción del Castillo. Del mito se pasa a la historia, contándonos las vicisitudes de la construcción de la actual basílica, que comenzó siendo la ermita de Santa María y aspiró, sin éxito, a convertirse en colegiata, sin olvidar el rayo que derribó el campanario en la época medieval.

Rodeando la basílica llegamos a nuestra siguiente estación: la Plaza de San Lorenzo, popularmente conocida como Plaza de los Culos por las esculturas de nadadores que allí se encuentran. Es allí donde nuestra guía nos cuenta historias de la Guerra Civil, recordando la memoria de Jerónima Blanco y su hijo Fernando, la presencia del maquis en los montes bercianos o el frustrado intento de atentado contra Franco cuando el dictador acudió al Bierzo a inaugurar la central térmica de Compostilla.

Tras los muros del Museo del Bierzo

Tras recorrer el laberinto de callejuelas que se esconden detrás de la calle del Reloj, llegamos al Museo del Bierzo, uno de los edificios más singulares de la visita. No en vano, se construyó como palacio de los condes de Toreno y en el siglo XVI se convirtió en la cárcel de la villa. Después de estar cerrada durante décadas, la prisión reabrió en 1937, en plena Guerra Civil, y permaneció en funcionamiento hasta 1968.

Tour de los misterios y leyendas de Ponferrada. / Á.E.
Museo del Bierzo. / Á.E.

Entre sus muros se encierran historias de la represión franquista que hielan la sangre y nuestra guía también aprovecha para contarnos la historia de Romasanta, el primer hombre lobo español, cuyos crímenes llegaron al Bierzo. Pero también anécdotas más amables, como la que ocurrió cuando el edificio volvió a la vida en 1996, ya como Museo del Bierzo. La desaparición de papeles de la época en la que funcionó como cárcel se llevó consigo también los planos del palacio y fue Luis Boya, el peluquero de enfrente cuyo negocio aún sigue abierto, quien ayudó a los rehabilitadores a establecer qué había en cada estancia, pues cuando era niño había sido el encargado de cortar el pelo a los presos y recordaba a la perfección lo que se escondía entre aquellas paredes.

Dejamos atrás el Museo del Bierzo y, atravesando el arco del Reloj, llegamos a la plaza del Ayuntamiento, donde la Casa Consistorial constituye la última parada de la visita. Allí nos fijaremos en un detalle que pasa desapercibido incluso para los ponferradinos que cada día cruzan esta plaza: el escudo que corona el edificio está rodeado por el Toisón de Oro, un símbolo de la monarquía española que los más audaces relacionan también con la masonería e incluso con los Illuminati. Lo curioso es que este collar (pues eso es el Toisón de Oro) se colocaba en estos edificios cuando se recibía una visita real, pero no consta la presencia de rey alguno en Ponferrada en la época en la que se construyó el Ayuntamiento.

La visita concluye con la explicación de otra historia de miedo que ocurrió en este lugar en tiempos más recientes, pero dejaremos que sean las responsables de Guías Bierzo quienes la cuenten a aquellos que se atrevan a tomar parte de este tour por los misterios y leyendas de Ponferrada.

Tour de los misterios y leyendas de Ponferrada. / Á.E.
Toisón de Oro rodeando el escudo que corona el edificio del Ayuntamiento. / Á.E.
Tour de los misterios y leyendas de Ponferrada. / Á.E.
Tour de los misterios y leyendas de Ponferrada. / Á.E.