El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este martes la recuperación de la Torre del Reloj después de los trabajos que se llevaron a cabo durante el verano, destacando que esta actuación “consolida y garantiza el buen estado de un icono de la ciudad durante bastante tiempo”.
El regidor desgranó los trabajos acometidos por la empresa ECK, con un presupuesto de 93.000 euros, que se desarrollaron después de que un desprendimiento tras una época de lluvias “hiciera saltar las alarmas” en el Consistorio. Tras una inspección detallada del monumento se encontraron piedras dañadas y revoques en tan mal estado que se deshacían con sólo tocarlos, por lo que se decidió llevar a cabo una actuación integral.
La misma se desarrolló en dos fases, una de consolidación, en la que se eliminaron de forma manual las uniones en mal estado entre las piedras y se procedió a la sustitución de algunas de ellas. La segunda fase consistió en la limpieza de la torre con chorros de arena de sílice y la realización de nuevas uniones entre las piedras con cemento coloreado para mantener la integridad de la torre. Además, se aplicó un tratamiento antilíquenes y también se llevaron a cabo trabajos de restauración en la cubierta y en el entorno del reloj, permitiendo que la antigua puerta de la ciudad recupere su esplendor.
Próximas actuaciones
Olegario Ramón aseguró que actualmente no existen proyectos urgentes de recuperación de patrimonio en el casco urbano de Ponferrada, aunque sí “se barajan opciones como la casa que está junto al Museo de la Radio, que tuvimos que adquirir mediante expropiación y a la que hay que buscar un uso y presupuesto para ello”.