PREMIOS MUJER 2024

El torneo de ajedrez vuelve a las fiestas de La Encina después de más de una década

La concejala de Fiestas, María Antonia Gancedo y el presidente del Club de Ajedrez Temple celebraron la participación de más de un centenar de expertos y aficionados a este deporte de todas las edades con una pequeña partida

Ponferrada recupera después de 15 años su tradicional torneo de ajedrez y lo hace además en un marco incomparable, el Castillo de los Templarios. Para la concejala de Fiestas, María Antonia Gancedo, este evento a caballo entre lo cultural y lo deportivo es “muy interesante. Otra temática diferente que complementa muy bien el contenido del programa unido a eventos musicales y demás. Es un contenido cultural y deportivo en este incomparable marco, ya que la asociación se llama el Temple en el Castillo de Ponferrada. 150 personas que participan arrastran con ellas a su entorno familiar, algo que beneficia y mucho desde el punto de vista turístico y de la hostelería. Más o menos se mueven hasta 2 0 3 personas por cada participante algo que le viene muy bien a la ciudad”.

Por su parte, el presidente del Club de Ajedrez Temple, José Sande, considera que recuperar este torneo, “uno de los más tradicionales de España en ese momento, de referencia en el calendario anual, es muy importante. Ha venido el campeón de España, un campeón internacional que viene de Cuba… No solo tenemos buenos jugadores que ayudan a los nuestros a mejorar su nivel si no una gran cantidad de aficionados tanto en el nivel internacional como en el de niños que hay unos 70 apuntados y hay muchos aficionados que son padres de Ponferrada, unos 20 o 25”.

El festival ronda las 150 personas participantes entre “expertos, los que quieren ser expertos y los aficionados. A nivel participación ha venido mucha gente de Galicia, ha venido mucha gente de Asturias, Santander, Extrmadura, de Castilla y León, alguno de Madrid y alguno también de Barcelona. La respuesta ha sido muy buena. Hay que tener en cuenta que en esta época hay torneos muy importantes en el norte de España y una parte importante ha preferido venir a Ponferrada por el entorno, jugar en un castillo ha sido muy atractivo…”, asegura Sande.

Uno de los principales motivos por los que el evento se había dejado de organizar era la escasa afición que se vivió en los últimos años en la capital del Bierzo, algo que parece haber resurgido de sus cenizas. “Empezamos con el Club Ajedrez Temple hace dos años. Entonces no había ningún niño federado en Ponferrada y ahora tenemos unos 150. Podemos ser la segunda escuela municipal más importante de Castilla y León. El primer paso era recuperar la base y el segundo recuperar eventos. Esperamos que vuelva para quedarse”, se satisface el presidente del Club.

El ajedrez como la música son dos ramas en las que los niños empiezan a destacar a temprana edad y mostrar sus habilidades. “Tenemos niños en Ponferrada que con sólo 7 u 8 años van a campeonatos de España y ganan a muchos adultos. Muchas veces subestimamos la capacidad de aprender de los niños, aprenden muy rápido. Hay muchos que están sentados impacientes. Tenemos al campeón Sub 8 que es de aquí de Ponferrada, casi todos los campeones de la provincia son bercianos… Niños de 8 años ganan a adultos de 50, aficionados que llevan jugando toda la vida. Las alturas engañan mucho. Hace años era más raro que un niño de 8 años ganara a un adulto pero al final a fuerza de costumbre ya les temen. Cuando te ganan varias veces te acostumbras.Hay mucha cantera en Ponferrada”, concluyó Sande.