El Ayuntamiento de Toreno se ha sumado a los actos de conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres para lo que han contado con la colaboración de alumnado del Instituto La Gándara y la Asociación Cultural Toresil.
El acto se inició con la lectura de un manifiesto de condena contra esta lacra social leído por las concejalas del Ayuntamiento de la localidad: Elena Maso, titular de las áreas de Acción social, Mujer y Educación, así como Ainhoa López, responsable de Hacienda, flanqueadas por la corporación municipal.
Seguidamente, una parte del alumnado portó letras individuales para conformar el mensaje: “Stop violencia” mientras se daba lectura a otro manifiesto de rechazo firmado por el instituto. Dos alumnas realizaron una coreografía representando escenas de violencia machista.
Por su parte, la asociación cultural Toresil realizó una performance con la canción “Paremos de contar”, emulando a la intérprete de la misma, Jaziel, que pone nombre y rostro a diversas situaciones de abuso, maltrato y discriminación que sufren las mujeres de todas las edades.
Alrededor de 200 personas asistieron al acto para apoyar la causa de la eliminación de la violencia contra las mujeres y celebrar el 25N.
El programa se completa con un café tertulia en la Biblioteca de Matarrosa del Sil.