Toreno acoge este sábado la primera edición del congreso Bercianos X el Mundo, una iniciativa promovida por el periodista toreniense Juanma G. Colinas a través de su blog, Plumilla Berciano. En el mismo ha ido recopilando desde hace diez años los testimonios de bercianos que ejercen su actividad profesional lejos de la comarca y, aprovechando ese décimo aniversario, decidió reunirlos a todos en su pueblo.
“Qué mejor momento para juntar a esos bercianos que ya entrevisté y otros que están fuera para tener una jornada de convivencia y compartir un día juntos en El Bierzo”, apuntaba Colinas. Nombres como los de José Manuel Parada, Mónica Domínguez, Américo Vázquez, Nerea Alonso, Carlos García o Alberto Tascón forman la nómina de participantes en este congreso.
La inauguración del acto corrió a cargo del alcalde de Toreno, Laureano González, que lamentó que “desgraciadamente, hay muchos torenienses que se han tenido que ir y por la situación que vivimos habrá más”, aunque también reconoció que “aunque sea por Navidad siempre volvemos. Algunos están retornando tras la jubilación y parece que algo se mueve en ese sentido”.
El congreso se abrió con una conferencia sobre la emigración histórica en El Bierzo por parte del historiador Vicente “Tito” Fernández. A continuación tuvo lugar un homenaje a Francisco González antes de que los invitados expusieran sus testimonios ante un abarratado auditorio en la Casa de la Cultura de Toreno.
Juanma Colinas señaló que “se trata de un congreso puntual, aunque tampoco descartamos que tenga continuación en el tiempo, porque hay gente que no ha podido venir por fechas y sí que estarían dispuestos si se repite”. En este sentido, Colinas se congratuló de que “todos con los que he contactado mostraron su predisposición a venir desde el primer momento”.
Los actos de este congreso se completan con una comida y una ronda de bares por la tarde. Ya por la noche, tendrá lugar una cena de torenienses en Facebook, una actividad independiente pero coordinada con el congreso.
BERCIANOS POR EL MUNDO
POR
ANSELMO PRADA LEÓN
Hoy Toreno se viste de gala
para recibir a los bercianos
que están lejos de su tierra
y siempre suspiran por ella.
Si quieres saber de El Bierzo,
de sus cosas, de sus gentes,
no encontrarás mejor lugar
que acudir hoy a Toreno.
Nada se puede comparar
a esta incomparable belleza,
que parece un adornado altar
donde la amistad se aprecia.
Berciano que estás ausente
de esta bendita tierra,
ten siempre presente
que El Bierzo siempre te espera.
Con el corazón en la mano
y mi ausencia siempre llorando,
os envío fuertes abrazos
y los mejores deseos
de vuestro amigo Anselmo