La derrota del pasado sábado ante el Sestao River fue un claro ejemplo de lo que ha sido la primera vuelta de la competición para la Ponferradina. El equipo comenzó bien en la primera parte y se adelantó en el marcador, pero no logró imponer su superioridad durante todo el partido y acabó perdiendo en los últimos minutos. Esa irregularidad es la que destacó el propio entrenador blanquiazul, Javi Rey, a la hora de valorar la primera mitad de la Liga de los suyos.
Buena parte de esos altibajos se han producido donde ningún equipo quiere fallar: en casa. De El Toralín se han escapado 13 puntos en los diez partidos disputados. Además del Sestao River, la Real Sociedad B y el Arenteiro también se fueron de Ponferrada con tres puntos debajo del brazo, mientras que el Barcelona Atlètic y el Zamora lograron arrancar sendos empates, el segundo de ellos en un partido que la Deportiva ganaba 2-0 al descanso, algo parecido a lo del último encuentro.
Hasta la fecha, el equipo de Javi Rey ha coneguido compensar en parte sus errores como local con buenas actuaciones a domicilio, ganando en Pamplona, Barakaldo y Lugo y mereciendo algo más que un empate en su salida a Andorra, aunque también dejó escapar dos puntos en Irún después de adelantarse dos veces en el marcador. Esa carencia de oficio o de competir mejor que también reconoció el técnico ourensano tras caer ante el Sestao.
Los intocables de Javi Rey
En el apartado individual, la primera vuelta de la Ponferradina deja varios nombres propios. Los dos primeros, los dos intocables en las alineaciones de Javi Rey: Andrés Prieto y Carrique han jugado absolutamente todos los minutos en estos 19 partidos (1.710 de manera oficial, más los correspondientes descuentos). En el lado opuesto, con cero minutos disputados, están, claro, los otros dos porteros, Ángel, que fue titular en los tres partidos de Copa del Rey, y Pablo Barredo, además de Mario Jorrín, que sólo ha jugado en los partidos de Copa ante el Castellón y la Real Sociedad.
El otro gran protagonista de la primera mitad del campeonato ha sido Álex Costa. El delantero madrileño ha explotado como goleador y suma ocho tantos en Liga, a los que hay que sumar el que le marcó al Castellón en la Copa para forzar una prórroga de la que saldría vencendora la Deportiva. No en vano, de los ocho partidos en los que Costa ha visto portería, la Ponferradina ganó seis y empató los otros dos.
Así las cosas, no es de extrañar que Javi Rey haya acabado reconociendo la necesidad de recuperar cuanto antes al delantero, lesionado en el partido ante el Lugo. De momento habrá que esperar, al menos, una semana más para verlo de nuevo en el campo, ya que el técnico adelantó que, aunque ya ha empezado a hacer algo de trabajo, ve precipitado que esté esta semana ante el Barcelona B y esperará al partido ante el Andorra del 26 de enero para volver a convocarlo, ya que no quiere correr riesgos con el mayor activo goleador del equipo.
Más de 7.600 abonados
A pesar de los altibajos y de las rabietas al final de más de un partido, la afición de la Ponferradina ha respondido por todo lo alto esta temporada, batiendo el récord de abonados de la pasada campaña y superando por primera vez en su historia los 7.600 carnés, un dato que deja de manifiesto la implicación de la sociedad con el equipo, que en la segunda vuelta de la competición quiere coger el rumbo bueno para pelear por el ansiado retorno a Segunda División.