PREMIOS MUJER 2024

Toral de Merayo recoge más de 3.250 firmas en apoyo a la obra del Sil

ICAL

La Junta Vecinal de Toral de Merayo ha recogido ya más de 3.250 firmas de apoyo al proyecto de defensa de márgenes del río Sil y cerrará la campaña este fin de semana con la entrega de la copia en la Subdelegación del Gobierno en León para que se la haga llegar al presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín.

Toral de Merayo, que está respaldado por otras organizaciones vecinales y el Ayuntamiento de Ponferrada, considera que el resultado de esta recogida de firmas es un “argumento más a favor” de la ejecución de esta obra, a la que la CHMS advirtió que renunciaría si no contaba con el respaldo vecinal tras la oposición de la plataforma Ponfesil.

“Sólo refleja el claro interés de la población afectada por la ejecución de una obra pública, adecuadamente aprobada por la Administración competente, con una financiación comunitaria que se puede perder, y que según todos los informes debe ejecutarse para seguridad de la población”, señaló el alcalde pedáneo de Toral de Merayo, Camilo Merayo.

Así, aseguró que se puede echar este proyecto que, además de contar con todos los requisitos de legalidad, tiene el “apoyo mayoritario” de la población y de todas las entidades públicas afectadas. “Los problemas técnicos y especialmente económicos de algún propietario afectado deberán resolverse por los cauces legales y judiciales, si es que tienen cabida, pero nunca pueden impedir la ejecución de una obra pública”, añadió.

Por otro lado, desde el Concejo General de León insisten en que apoyarán al pueblo de Toral de Merayo y a sus vecinos en las acciones judiciales que haya que asumir para ejecutar la obra pública. Y es que la CHMS ya ha reconocido la personación de esta junta vecinal en el expediente, por lo que se ejecutarán las acciones necesarias en caso de no acometerse la obra e apostilla en debe ser las administraciones con competencias -CHMS, Ayuntamiento de Ponferrada y Subdelegación del Gobierno- quienes determinen las condiciones técnicas de la ejecución.

En esta línea, ambos agradecieron la preocupación y la labor de mediación realizada por el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por que esta importante inversión para Ponferrada no se pierda.

La Asociación de Vecinos Pajariel muestra su “total” apoyo a PonfeSil

La Asociación de Vecinos Pajariel ha remitido un comunicado para aclarar su participación en los movimientos vecinales realizados para la ejecución de la obra de protección de márgenes del río Sil. Aseguran que no están conformes con el actual trazado del dique diseñado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y que el sentir mayoritario del barrio de Flores del Sil no es acorde al trazado actual, “ya que desde un principio se nos presentó y prometió un trazado distinto, como en el resto de Ponferrada con un paseo junto al río”.

También han mostrado su “total” apoyo a la Plataforma PonfeSil, colectivo que aglutina a los más de cien vecinos afectados por este proyecto.