El periodista Toño Criado presentó este jueves en la Casa de la Cultura de Ponferrada su Guía del pop rock en el Bierzo 1960-2021, un extenso trabajo de recopilación que recoge datos y fotografías sobre la historia de la música y los músicos bercianos a lo largo de los últimos sesenta años. Criado aseguró que, en materia musical, “aquí nos podemos comparar con cualquier región de España, y el libro lo demuestra. Hemos tenido una gran cantidad de grupos en el Bierzo, muchos de ellos de éxito, y actualmente el rock en el Bierzo está en primera posición”.
El veterano periodista estuvo acompañado por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el editor José Antonio Martínez Reñones (Lobo Sapiens), el promotor musical Ramiro Manzano y el director del programa de Radio Cima Terciopelo Azul, Carlos Rodríguez, quienes desgranaron anécdotas de grupos y músicos desde Cacharrón o Dominguín, para el que llegaron a pedir una estatua, hasta los más actuales.
Toño Criado repasó someramente las peculiaridades de cada década, señalando que “en los 60 era un pop primitivo, con los primeros conjuntos haciendo versiones; en los 70 empezó a surgir el rock con grupos que empezaban a componer sus propias canciones; en los 80 tuvimos los grandes éxitos, como Luna o Menta; en los 90 repetimos éxito con Juniper Moon, Deviot y Al Este del Edén; y ahora tenemos varios que pueden estar en primera posición, como John Pollõn, que acaba de fichar por Warner, o Cía Campillo. Tenemos un futuro prometedor, sin duda”.
Sin embargo, también hubo tiempo para la reivindicación en forma de locales donde poder a dar a conocer estos grupos: “En ese campo no estamos especialmente crecidos. Gracias a Dios contamos con salas como el Tararí, que siempre apuesta por los grupos bercianos, La Vaca o el Cocodrilo Negro, y anteriormente con el Quijote, que apoyó mucho a los grupos en los 90. Pero todo es poco para que los músicos del Bierzo empiecen a actuar, se den a conocer y tengan sus oportunidades”.
En este sentido, Olegario Ramón, que definió a Criado como “un hombre del Renacimiento, capaz de hacer una crónica parlamentaria con gran tino y de hablarnos de la historia del pop y el rock en el Bierzo”, aseguró que “el año pasado ya se tuvo en cuenta a los grupos bercianos para las fiestas de La Encina y se volverán a tener en cuenta éste, tratando de que sea un trampolín, un impulso para que los grupos locales tengan un espacio en el que demostrar lo que valen”.