Álex Estébanez Ponferrada ya está a punto para dar el pistoletazo de salida al Campeonato del Mundo de ciclismo. En la mañana de este sábado los equipos han llevado a cabo los entrenamientos oficiales sobre el recorrido de las contrarreloj, previos al inicio de la competición, que tendrá lugar este domingo con las pruebas por equipos femenina (10.00 horas) y masculina (14.00 horas).
Las primeras pedaladas han reunido la atención de un buen número de aficionados, que desde primera hora de la mañana se han ido acercando sobre todo a la zona de la línea de meta para ver en directo las evoluciones de los mejores rodadores del mundo.
Esta noche tendrá lugar la inauguración oficial del evento, con una gran fiesta en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 20.30 horas. En la misma estarán presentes los llamados “5 Magníficos” del ciclismo español: Miguel Induráin, Óscar Freire, Pedro Delgado, Abraham Olano e Igor Astarloa, que suman entre todos cinco Mundiales en ruta (3 de Freire y uno de Astarloa y Olano), dos contrarreloj (Induráin y Olano) y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, la que logró Induráin en Atlanta’96.
En cuanto a las pruebas contrarreloj por equipos, la categoría femenina afrontará un recorrido de 36,15 kilómetros, con salida desde la Avenida de la Libertad, pasando por Dehesas, Posada del Bierzo, Carracedelo, Cacabelos y Camponaraya antes de regresar a Ponferrada para finalizar en la meta de la Avenida de Asturias. En el caso de los hombres, el recorrido es de 57,10 kilómetros, alcanzando Villafranca del Bierzo para volver a Ponferrada por Magaz de Abajo, Camponaraya y Carracedo del Monasterio.
Será la tercera vez que esta prueba forme parte del Campeonato del Mundo y tanto el Team Specialized-Lululemon como el Omega Pharma-Quick Step buscan su tercer oro en categoría femenina y masculina, respectivamente.