PREMIOS MUJER 2024

Terras Gauda duplica la producción de la 2ª añada de Petit Pittacum ante el éxito del año pasado

La bodega prevé exportar más del 40% de la producción del 2015 de sus cinco vinos
Viñedos de Pittacum

Bodegas Pittacum ha duplicado la producción de Petit Pittacum 2014, ante el éxito obtenido por la primera añada, que se lanzó al mercado el año pasado. El Pettit Pittacum es descrito por los enólogos como un vino de marcado carácter atlántico, color intenso, con nariz elegante, frutos rojos. La boca, fluida y jugosa, con la madera escondida.

Para su elaboración se selecciona uva procedente de pequeñas parcelas de viejos viñedos centenarios de Mencía, distribuidos sobre las faldas del cinturón montañoso que compone el Bierzo vitícola, sobre suelos arcillosos, más frescos, cultivados sobre empinadas laderas orientadas al Este y al Norte.

La uva llega a la bodega en pequeñas cajas y, racimo a racimo, son escogidos en la mesa de selección. A continuación, previo despalillado y sin estrujado se  conducen a los depósitos donde fermentan durante 15 días a 25º. En este tiempo bazuquean y remontan ligeramente con la idea de hacer una extracción selectiva y preservar toda su fruta. A continuación el vino pasa un período corto de tres meses en barrica.

El resultado es un vino que permite un amplio maridaje de platos: Suculentos guisos tradicionales de legumbres, aves de corral y sus arroces, cefalópodos como el PETIT PITTACUM 1pulpo, pescados azules, chacinas, hongos salteados o guisados, tortillas, empanadas y también de pescado.

Personalidad, regularidad y calidad resumen la filosofía de Bodegas Pittacum, que apuesta por la productividad y los viñedos centenarios como factores decisivos para lograrlo. Crear vinos de marcada autenticidad que lleven el sello de las obras únicas, sin renunciar al carácter que le imprime la variedad Mencía, la zona o el clima es uno de los grandes objetivos de la bodega ubicada en Arganza.

La bodega prevé exportar más del 40% de la producción del 2015 de sus cinco vinos: Pittacum Barrica, Pittacum Aurea, Petit Pittacum, Petit Pittacum rosado y La Prohibición, que elabora con uva procedente de las 220 parcelas diferenciadas de viñedos viejos bercianos.

En el caso de Petit Pittacum comercializará 120.000 botellas, de las que destinará un 22% a exportaciones.

El Grupo Terras Gauda, del que forman parte Bodegas Pittacum y Quinta Sardonia, comercializa más de 1,5 millones de botellas de vino en total y está presente en 58 países de todo el mundo. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Noruega, Alemania y Holanda son los principales  principales mercados en el exterior

El grupo bodeguero ha captado un nuevo mercado en este ejercicio: Nicaragua y siete en 2014:  Malasia, Nueva Zelanda, Hungría, Singapur, Taiwán, Perú y Panamá.