La Térmica Cultural de Ponferrada ha preparado un emocionante fin de semana repleto de actividades para todos los gustos, comenzando con una visita guiada a sus instalaciones el sábado 13 de julio a las 11.00 horas, titulada Compostilla I: Nace Endesa.
Este recorrido, que se repetirá el sábado 20 de julio a la misma hora, explora la historia de la primera central térmica de la entonces empresa pública de electricidad, Endesa, y permitirá a los visitantes descubrir los espacios que alojaban las calderas y turbinas, hoy reconvertidos en salas del centro cultural. La visita, de una hora de duración, comenzará en la entrada principal de La Térmica Cultural y tiene un coste de 5 euros por persona, con tarifas reducidas de 3 euros y entrada gratuita para menores de 7 años.
Además de la visita histórica, el programa Dinamiz-ARTj de La Térmica Cultural presentará el mismo sábado 13 a las 19.30 horas la actuación musical de Pablo del Valle con su espectáculo Electric Drum Head. Este concierto para caja y electrónica destaca los problemas de salud mental en la sociedad post-pandemia a través de la música, ofreciendo un repertorio de siete obras de compositores americanos acompañadas de electrónica y una proyección audiovisual en una de ellas. Del Valle interactúa con el acompañamiento electrónico como si se tratara de un dúo, creando una experiencia única e inmersiva.
La entrada para el concierto tiene un precio simbólico de 1 euro y, debido al aforo limitado, se requiere reserva previa, la cual puede realizarse en la web de La Térmica Cultural o directamente en la recepción del centro.