La Térmica Cultural de Ponferrada inauguró este martes la exposición El cielo abierto, organizada por la Asociación Sangre Minera y con el talento del fotógrafo Miguel Gamart. La muestra, compuesta por 40 imágenes, transporta al visitante a la cuenca minera de Ciñera, La Robla y el valle del Bernesga, capturando la esencia y la historia de esta región marcada por la actividad minera.
Además de las fotografías, El cielo abierto exhibe una amplia variedad de objetos procedentes de los pozos mineros de la zona, muchos de ellos donados por los propios vecinos. “Hemos traído martillos de mina, cascos, equipos de rescate, camisetas del antiguo equipo de fútbol de la Hullera y otros objetos que tienen un gran valor sentimental para todos nosotros”, comentó Javier de la Viuda, presidente de la Asociación Sangre Minera.
Entre las imágenes destacan las del cielo abierto de La Destroza y aquellas que retratan la despoblación de los pueblos mineros, donde las hierbas han invadido calles y edificios abandonados, reflejando el abandono de un modo de vida.
Simultáneamente, la Fundación Ciudad de la Energía, a través de La Recicladora Cultural, lleva a La Robla la exposición Transición justa: ayer, hoy y mañana. Esta muestra, que se puede visitar en la Casa de la Cultura hasta el 29 de noviembre, reúne 26 fotografías que exploran las realidades y experiencias de las zonas en transición energética, destacando las iniciativas que estas regiones están adoptando para adaptarse a un nuevo contexto económico y social.
“Queremos no solo exportar nuestra calidad humana y cultural, sino también traer exposiciones a nuestros pueblos para que todos puedan disfrutarlas”, concluyó De la Viuda.