La Térmica Cultural abrirá un día más sus instalaciones a partir de esta misma semana. Así desde este jueves 7 de noviembre incluido, La Térmica Cultural podrá visitarse los jueves de 10:00 a 16:00 horas, los viernes y sábado de 10:00 a 22:00 y los domingos de 10:00 a 16:00 horas. La ampliación de horario es fruto del creciente interés de la ciudadanía por la instalación ponferradina y busca ofrecer una mayor disponibilidad a los visitantes que se acercan a disfrutar de la central y su variada programación.
En cuanto a sus actividades, la experiencia de realidad virtual Enciende La térmica retoma la visita a la central de Compostilla II en Cubillos del Sil. De este modo, a través de las gafas de realidad virtual los visitantes pueden entrar, ver y operar esta icónica instalación, viviendo una auténtica experiencia inmersiva que permite adentrarse en la operación de una central térmica. Esta versión podrá realizarse también desde este jueves 7 de noviembre en la sala Lignito. Esta actividad tiene un precio de 1 euro y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web o en la recepción de La Térmica Cultural.
En el marco del ciclo de música de noviembre, Jazz y Swing, la programación se centra en la actuación de Lavanda Jazz Band 1 que tendrá lugar el sábado 9 a las 19:30 horas y se realizará en el vestíbulo de la instalación ponferradina. Esta agrupación internacional de músicos y bailarines de la escena joven de jazz y swing de Madrid rescatan en sus interpretaciones piezas de foxtrot y charlestón. En su espectáculo combinan poesía, teatro y espectáculos de baile. El mismo sábado a las 17:30 y a las 21:00 horas tendrán lugar dos sesiones del taller de baile en los que se enseñarán los pasos básicos de diferentes bailes típicos del jazz y del swing y en el que se pondrá en práctica todo lo aprendido. Estas actividades tienen entrada libre gratuita hasta completar aforo.
Y el domingo 10 a las 12:00 horas tendrá lugar la proyección de la película documental Llumeres. Mina y vida a la mar, dirigida por Pablo A. Quiroga Prendes y producida por Algamar. La película transporta a la ensenada de Llumeres, cuyas aguas han estado teñidas por el metal rojizo de las minas de hierro que operaron desde el siglo XIX hasta 1967. A través de los testimonios de antiguos trabajadores, sus familias y la comunidad local, este documental explora el impacto de la minería en la vida de varias generaciones, revelando las profundas transformaciones en el paisaje y en la sociedad. Este largometraje invita a reflexionar sobre la conexión entre el ser humano y su entorno natural. Tras la proyección se llevará a cabo un coloquio abierto al público. La entrada es gratuita pero debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web o en la recepción de La Térmica Cultural.
En cuanto a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, su programación cultural este fin de semana se centra en un nuevo taller de otoño de ciencia el sábado 9 de 12:00 a 13:00 horas. Los asistentes a esta actividad aprenderán conceptos científicos a través de la experimentación y la práctica, siempre en un entorno lúdico y divertido. El precio de esta actividad es de 4 euros por persona.
Pensada para público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados. Para asistir se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.