PREMIOS MUJER 2024

Templarium se opone al Lidl de la Rosaleda y afirma que supondrá cierres y pérdida de empleos en el comercio

"Poco a poco asistimos a un deterioro global de lo que empezó hace años en la avenida de la Puebla. Hoy en día es un ejemplo claro del presente y futuro que vivimos y que nos espera", destaca la asociación
Imagen de la calle Doctor Fleming, una de las más céntricas de la ciudad de Ponferrada, peatonal y con mayor densidad de comercio local en Ponferrada. / QUINITO
Imagen de la calle Doctor Fleming, una de las más céntricas de la ciudad de Ponferrada, peatonal y con mayor densidad de comercio local en Ponferrada. / QUINITO
Templarium se opone a la construcción de un Lidl en la avenida de Asturias. La asociación ha enviado un comunicado en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa, que apuesta por la construcción de ese nuevo hipermercado que crearía 50 puestos de trabajo, para lo que habría que cambiar el uso de una parcela que en el PGOU se destina a usos residenciales y en la que en su día estaba prevista la construcción de hotel. 
 
La junta directiva de la asociación Templarium recuerda que mantuvo la semana pasada una reunión con portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada, entre otras cosas, para manifestar la preocupación por la situación crítica que atraviesa la zona comercial de la ciudad. “La crisis del comercio y de la hostelería, la falta de viandantes y, en general, la nula actividad en el centro urbano es alarmante y está obligando a muchos negocios a echar el cierre. Algo que provoca que la ciudad se vuelva más insegura, que los edificios se devalúen y que las calles presenten una imagen lamentable. La suciedad, la inseguridad, la pérdida de valor de los inmuebles está creciendo a un ritmo preocupante que parece que poco importa a nuestros representantes”, señala en un comunicado enviado a los medios.
 
Lejos de arreglar la situación, según Templarium, “los planes de la alcaldesa van a empeorarla”. “Habla de un plan piloto para el comercio y, sin embargo, se empeña en centrar toda actividad comercial y de ocio en el barrio de la Rosaleda. En el centro urbano ya no se celebran pruebas deportivas, ni actividades en las fiestas patronales… No existe ningún aliciente para que los ciudadanos paseen y menos aún para iniciar cualquier actividad comercial u hostelera”.
 
Uno de los principales motivos de esta crisis que sufre el comercio a pie de calle fue, según Templarium, “la construcción de una gran área comercial a cinco minutos andando del centro de la ciudad, de una ciudad que no llegaba a los 70.000 habitantes”. “El centro comercial se ha convertido, por desgracia, en una ‘barrera’ para los habitantes de localidades vecinas que ya ni entran en la ciudad ni siquiera en días de mercado”, explican.  “La apertura de una nueva área comercial justo al lado de la anterior y en plena zona residencial va a suponer el declive absoluto de la zona comercial del casco urbano y de la plaza de abastos, supondrá el cierre de más comercios y cafeterías, entre otros servicios. Y, además, convertirá una zona residencial en un ‘polígono lleno de naves industriales’ restándole todo el atractivo que pudiera tener para adquirir una vivienda en la zona”, opinan los representantes de la asociación.
 
“Muy al contrario de lo que defiende la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, la apertura de un nuevo área comercial va a suponer la pérdida de cientos de puestos de trabajo en el comercio tradicional y, creemos, que previsiblemente en el centro comercial, dado lo sobredimensionado que se encuentro ahora el comercio en una ciudad que ha perdido en los últimos años miles de habitantes y que ha alcanzado tasas de paro nunca vistas. Una pérdida que es extensible a toda la comarca del Bierzo”, manifestan.
 
“La apertura de una nueva área comercial supondrá el cierre de comercios y de otras grandes áreas comerciales porque no hay ni habitantes, ni dinero, ni trabajo para mantener a ese comercio. Se crearán 30 puestos de trabajo y se provocará el cierre de decenas de negocios y la destrucción de muchos más de 30 puestos de trabajo. Creemos que, si esto ocurre, si estos planes se llevan a cabo, la actividad comercial desaparecerá prácticamente del casco urbano de Ponferrada y de la que siempre ha sido la zona más comercial de la ciudad. Poco a poco asistimos a un deterioro global de lo que empezó hace años en la Avenida de la Puebla. Hoy en día es un ejemplo claro del presente y futuro que vivimos y que nos espera”, destacan.
 
“El Ayuntamiento debería fijarse en el trabajo que realizan otros ayuntamientos de la comarca que se esfuerzan en atraer inversiones que podrían suponer la creación de cientos y de miles de puestos de trabajo y que podrían mantener a áreas comerciales, al pequeño comercio y a grandes cadenas que hoy en día ni contemplan la posibilidad de establecerse en la ciudad.  Dicho esto la Asociación Templarium desea felicitar al Ayuntamiento de Toral de los Vados por sus gestiones para facilitar que una empresa como Aluminios Cortizo se instale en su polígono industrial. Desearíamos que el Ayuntamiento de Ponferrada centrase sus esfuerzos en atraer a medianas y grandes industrias que podrían crear miles de puestos de trabajo”, concluyen.