La asociación de comerciantes Templarium ha presentado este martes una iniciativa mediante la cual las empresas pertenecientes a la misma, pero también las que no, podrán servirse de su partner informático, ByteFactory, para tramitar y gestionar la solicitud de los bonos digitales con los que el Gobierno de España quiere impulsar la digitalización del pequeño comercio.
Estos bonos, para los que hay un presupuesto de unos 3.000 millones de euros de los fondos europeos, se otorgan por tres tramos. El primero esta en marcha desde marzo y es para empresas entre 10 y 49 empleados, paras las que hay ayudas de hasta 12.000 euros. El segundo, que se convocará en las próximas semanas, es para negocios con una plantilla de entre tres y nueve personas (para los que las ayudas ascenderán a los 6.000 euros). El tercero, para menos de tres empleados, es de esperar que se convoque en octubre.
Se trata de subvenciones que se pueden dedicar a la página web, venta online, gestión de redes, ciberseguridad… pero también a digitalizar el control de stock o de márgenes, pues tal como ha explicado Blanca Álvarez,d e ByteFactory, hay que recordar que “digitalizar” no es solo comercio online.
Para intentar obtener estas ayudas, hay que recurrir al portar AceleraPyme y, tras un registro, realizar un test de autodiagnóstico con el que se podrán detectar debilidades que puedan convertirse en una oportunidad de invertir estas ayudas. Una vez hecho, quienes lo deseen pueden autorizar a la ByteFactory para que gestione la tramitación.
Esta empresa tecnológica, han explicado, es un “agente digitalizador”, es decir: cuenta con la homologación del Gobierno para la gestión de estos servicios que se van a subvencionar. Con esta empresa es con la que Templarium ha impulsado su tarjeta de fidelización del comercio local en Ponferrada.
“Lograr sobrevivir” e incrementar los ingresos pasan, ha explicado Templarium, por adaptar los negocios al impulso de la digitalización, algo en lo que los negocios del Bierzo estarían todavía en sus primeros pasos, por lo que la asociación ve en esta convocatoria de bonos digitales una eficaz herramienta para solucionar las carencias que con ese test de autodiagnóstico de AceleraPyme no será difícil detectar.
Las empresas que necesiten más información o que quieran iniciar el trámite pueden hacerlo dirigiéndose a Templarium o a ByteFactory. Una forma rápida de hacerlo es a través del código QR que puede encontrar en una de las fotos que encontrará al final la noticia.
El comercio de cercanía resiste incluso a los aguaceros
El portavoz de Templarium, Felipe Álvarez, ha lamentado que el pasado viernes a las 20 horas “cayera el diluvio universal”, ha dicho con simpatía, lo que hizo que la Noche Blanca organizada por la asociación con 12.000 pudiera perder algo de atractivo entre los Ponferradinos. Aun así, ha asegurado, este tipo de actividades “siempre redunda en los negocios” tanto los ligados a la asociación como los que no y se nota en la hostelería. Simplemente, ha dicho Álvarez, sin lluvia habría sido “muchísimo mejor”.
Habrá que esperar al año que viene para volver a batir récords pero esta “es una actividad que no vamos a dejar de hacer”, han dicho desde Templarium, quienes señalan que con actividades como “la espectacular suelta de globos” se consigue “algo bonito para la ciudad, incluso con la lluvia”.
El siguiente reto para los comerciantes del centro de Ponferrada serán rebajas y la feria de las rebajas. En el primer caso, se espera conseguir un resultado mejor que en las rebajas de enero, que fueron “muy complicadas”, han explicado. El optimismo, eso sí, es alto, tras un mayo y abril “muy buenos” con mayor afluencia, han dicho, a los negocios de calle, que se ven con fuerza frente a las grandes superficies.
“La gente quiere calle, la gente quiere estar fuera”, ha dicho Felipe Álvarez, que asegura que esta tendencia es común a otras muchas ciudades y “se ve claramente”.
Sobre la Feria, todo está por ver pues el emplazamiento habitual de la misma, en el Museo de la Radio, acoge y acogerá durante la última semana de agosto (que es cuando la Feria de las Rebajas lo ocupa) una exposición sobre la Ponferradina y su centenario.