El martes 13 de septiembre las negociaciones del Convenio Colectivo de Contact Center a nivel nacional se hacían añicos ante la imposibilidad de acercar posiciones entre patronal y sindicatos. Después de 20 meses de reuniones y debates acerca de las características del nuevo convenio, que finalizó en el año 2014, los representantes sindicales se levantaron de la mesa ante el último pulso que les lanzaba la patronal de ver hasta dónde podían llegar con sus movilizaciones.
En el Bierzo, Teleperformance Group, empresa presente en la mesa de negociación de este convenio, sería una de las muchas damnificadas por esta ausencia de convenio laboral, aunque sus más de 700 trabajadores parten con unas mejoras de empresa importantes, “nosotros tenemos lo que se llaman protocolos, que son ventajas que nos hemos ido ganando con la empresa. Lo que más nos afectaría sería la reducción de horas médicas, que iría por tramos (dependiendo de las horas de contrato de cada trabajador), además, que nos quieran reducir la excedencia especial de un mes a una semana”, explica a El Bierzo Digital la secretaria de organización de CCOO, Rocío López Soto.
Otro de los puntos importes en los que discrepan patronal y sindicatos es en el salario de los trabajadores. “No vamos a aceptar que nos quiten nuestros derechos. Nuestro poder adquisitivo como trabajadores ha ido menguando en los últimos años y más con la crisis económica y proponemos que no sólo no se congele el salario si no que pueda subir acorde con el IPC”, plantea el representante sindical de la CGT, Amadeo Gutiérrez.
Menos preocupados se muestran los trabajadores bercianos ante las contrataciones por Empresas de Trabajo Temporal, “aquí en Ponferrada ese problema no lo tenemos, pero en otras empresas todo el personal se gestiona a través de estas empresa que revientan los precios y son muy perjudiciales para nosotros”, detalla López Soto; y el número máximo de días seguidos que están dispuestos a trabajar. “CCOO en Ponferrada ha conseguido que sólo trabajemos 7 días seguidos un máximo de 6 veces al año mientras que a nivel nacional están luchando por trabajar sólo 8 días seguidos con un fin de semana completo de por medio”.
Puestas en una balanza las ventajas con las que parten y las desventajas a nivel nacional que suponen que patronal no acepte sus condiciones sociales y laborales, todos los sindicatos han decidido llamar a sus compañeros a dos días de parones, los jueves 22 y 29 de septiembre y el jueves 6 de octubre hacer una huelga general, si no se produce antes una nueva reunión para acercar posiciones. “Se ha elegido que sean los jueves porque no es un día de los más ‘flojos’ en llamadas ni tampoco de los más fuertes. Las pérdidas económicas para Vodafone, en el caso sólo de Teleperformance Ponferrada pueden ser muy importantes. Estamos hablando de millones de euros. Todas esas llamadas que no se cojan en España durante las 10:30 y las 12:30 horas por la mañana y las 16:30 y las 18:30 horas por las tardes, los días 22 y 29 tendrán que ser atendidas desde Sudamérica y espero que no tengamos que llegar a la huelga total del día 6 de octubre”, espera la secretaria de organización de CCOO. Cada jornada de parón podría suponer dejar de coger hasta 3.500 llamadas, sólo en Ponferrada, lo que traducido en términos económicos supone “millones de euros”.
A nivel nacional los parones afectarán a la atención al cliente de otras grandes empresas de telefonía, además de Vodafone, como Movistar y Orange, de banca (BBVA, Santander, Bankia, La Caixa, Banco Popular…), empresas energéticas (Gas Natural, Iberdrola…) y servicios de atención al ciudadano (010, 012, 016…), entre otras dado que el convenio afecta a más de 80.000 trabajadores/as en todo el país, es el que aplican los call centers (centros de llamadas) de las empresas del Ibex-35 que tienen subcontratados sus servicios de atención al cliente.