PREMIOS MUJER 2024

Técnicos polacos visitan el Alto Sil para conocer las acciones de protección del urogallo cantábrico

La cordillera Cantábrica es el punto de partida de las jornadas de intercambio de experiencias entre técnicos de los proyectos polacos y españoles LIFE+ Urogallo cantábrico. El urogallo se encuentra en una situación crítica en ambos países

Técnicos del proyecto LIFE+ para la protección del urogallo en Polonia visitan durante esta semana las acciones del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.   La visita abarca las actuaciones en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), el Alto Sil, Omaña, Picos de Europa y Vega Liébana (Cantabria).

La cordillera Cantábrica es el punto de partida de las jornadas de intercambio de experiencias entre técnicos de ambas iniciativas europeas con el fin de compartir conocimientos y actuaciones que permitan favorecer la recuperación de una de las especies más amenazadas de Polonia y España.

En España, dos tercios, unos 200 ejemplares, de la escasa población de urogallos cantábricos existente en la vertiente occidental se localizan en el Alto Sil  frente a otro centenar que se halla en Asturas. En 40 años, esta especie, declarada en peligro de extinción, ha perdido el 70 por ciento de su población. El proyecto ‘Life+ Urogallo cantábrico’ se inicio en el año 2010 con el objetivo de frenar su declive.

El urogallo también atraviesa una situación crítica en Polonia, donde su población cayó de los 2.500 ejemplares a principios del siglo XX a los 380-500 individuos en la actualidad. En el caso de la subespecie cantábrica, ha desaparecido del 70% de los lugares que ocupaba hace apenas tres décadas y se estima que la población no alcanza los 500 ejemplares.

Para frenar el declive del urogallo, ambos proyectos han puesto en marcha acciones que persiguen mejorar el hábitat de la especie y reducir sus amenazas. Además, han apostado por la cría en cautividad y el reforzamiento de las poblaciones silvestres.

Un recorrido por la cordillera Cantábrica 

Los técnicos del LIFE+ Active protection of lowland populations of Capercaillie in the Bory Dolnośląskie Forest and Augustowska Primeval Forest, acompañados de los socios del LIFE+ Urogallo cantábrico, recorrerán durante cinco días la cordillera Cantábrica, tanto la vertiente occidental como la oriental, donde el urogallo se encuentra en una situación más crítica.

En concreto,  conocerán los tratamientos selvícolas que se han llevado a cabo para favorecer el desarrollo de especies clave para el urogallo, como el arándano, y obtener una variedad de masas forestales en las que pueda haber espacios abiertos, claros, pastizales, arbolado y matorral.

Asimismo, visitarán el centro de cría y reserva genética del urogallo cantábrico en Sobrescobio (Asturias), que alberga 22 ejemplares. Durante el recorrido también accederán al parque de suelta, en la ZEPA Picos de Europa en Castilla y León, que permite a los ejemplares aclimatarse antes de su liberación. En la ZEPA Alto Sil, donde se encuentra uno de los núcleos más importantes de población de urogallo cantábrico, conocerán las acciones del programa de captura, marcaje y retirada de puestas.

Visita a Polonia
 
A mediados de octubre, está previsto que técnicos del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico visiten Polonia para conocer las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del LIFE+ Active protection of lowland populations of Capercaillie in the Bory Dolnośląskie Forest and Augustowska Primeval Forest.

Desde el comienzo del proyecto, el equipo del LIFE+ Urogallo cantábrico ha participado en reuniones técnicas internacionales y ha acogido a expertos de otros países con el objetivo de conocer más en profundidad otras experiencias de recuperación de la especie.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y Tragsa y Tragsatec y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Iberdrola España.