PREMIOS MUJER 2024

Taller de risoterapia y rutas por sendas naturales, actividades de la Casa del Parque de Las Médulas para agosto

El taller estará impartido por la experta Mari Cruz García, que explicará las técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así llegar a la carcajada

EBD La Casa del Parque de Las Médulas, ubicada en la  localidad berciana de Carucedo, ha programado diferentes actividades para esta segunda quincena del mes de agosto.

El día 21 tendrá lugar un taller de Risoterapia en el que los asistentes podrán introducirse en este mundo. El principio básico reside en la actividad consciente y la estimulación de endorfinas y otros neurotransmisores, también conocidos como las hormonas de la felicidad, que el propio organismo genera, y cuyo cometido es dar vitalidad y favorecer el buen funcionamiento vital.

Mari Cruz García (www.maricruzgarcia.com), experta en esta modalidad, explicará las técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, como objetivo final de esta terapia. A través de la expresión corporal, del juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre o de un modo simple, como los niños, se fortalecerá la  autoestima y la relajación mental.

La actividad está dirigida a todos los públicos y tiene un precio de 10€ por persona. Comenzará a las 17:00h y tiene una duración aproxima de 3 horas y se desarrollará íntegramente en la Casa del Parque. El grupo mínimo es de 10 personas.

Rutas

El domingo 24 a las 9:30h comenzará en Borrenes la ruta guiada “Borrenes y Paradela de Muces”, donde se recorrerá el entorno natural cercano a esta localidad donde se observará su conservación. La ruta avanzará camino de La Chana donde se podrá descubrir uno de los pueblos que mejor conservan la arquitectura popular. Desde ese punto, los asistentes tomarán la espectacular senda que asciende, paralelo a un arroyo, hasta  Paradela de Muces, uno de las poblaciones más antiguas de Las Médulas. Desde aquí se pueden disfrutar de vistas panorámicas del Lago de Carucedo.  La vegetación y fauna más característica son otro de los atractivos de la actividad.

En total son 7 kilómetros de recorrido con una dificultad baja, ideal para realizarse en familia. La hora prevista de finalización serán las 13:00 horas.

El domingo siguiente, 31 de agosto se realizará la ruta conocida de las “Medulillas de Yeres”. La ruta, de 8 kilómetros y una dificultad media, comenzará en el mirador de Orellán. Uno de los recorridos más destacados será el de Reirigo, cuyas galerías y barrancas constituyen uno de los atractivos paisajísticos más importantes del paraje de Las Médulas. Se podrá conocer la vegetación y fauna más característica y el origen de este paraje consecuencia de la explotación aurífera romana. A lo largo de todo el recorrido disfrutarán de inmejorables vistas panorámicas. Piornos, escobas, jaras, tomillos entre otras serán testigos del discurrir por esta senda que, pese a no ser muy conocida por los visitantes que se acercan a Las Médulas, sí que ofrece al participante una visión de la transformación que a lo largo de los siglos se ha producido en este Espacio Cultural.

Los monitores explicarán el importante aumento del interés cultural y ambiental que ha surgido en la sociedad por los espacios naturales protegidos.

Para poder participar en las sendas será necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque, por teléfono (987420622/ 657667637) o vía mail  (cp.lasmedulas@patrimonionatural.org. )

Se recomienda llevar botas de montaña, o calzado deportivo, ropa adecuada, agua y algo de comida. La actividad podrá suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas (se avisaría convenientemente a los inscritos). El precio de cada senda es de 5€ por persona.