PREMIOS MUJER 2024

Izquierda Unida advierte de “la que se nos viene encima” con el cierre de sucursales bancarias en el mundo rural

Alertan no solo de la pérdida de empleos sino también del empeoramiento de los servicios en los pueblos, especialmente para la gente mayor
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Javier Arias.

Izquierda Unida ha lamentado este martes el ERE anunciado por Unicaja que, de acuerdo con la coalición, “contempla despidos para un total de 1.513 trabajadores y trabajadoras, lo que supone supone un 15 % de su plantilla” pues a su juicio supone “un nuevo mazazo para el medio rural de la provincia de León”.

Desde IU, recuerdan que en 2020 “el Banco Santander planteaba cerrar 15 oficinas y despedir a 50 trabajadores en la provincia, y este mismo año hemos visto la propuesta de cierre planteada por el BBVA de cerrar de 14 sucursales. La propia Unicaja, ya habia planteado cerrar oficinas en la provincia, asegura el coordinador provincial de la formación, Javier Arias.

Estos cierres no solo se traducen en perdida de empleos, sino que también en perdida de servicios en un ya muy maltrecho medio rural. Desde Izquierda Unida provincial de León advertimos de los efectos negativos que ya están teniendo y que tendrá el aumento más que posible de cierre de oficinas bancarias en el medio rural de una provincia como la de León, que tiene una población tan envejecida”, explica el político ponferradino.

Javier Arias, cree que esto va a suponer otro golpe más, otra puntilla a las zonas rurales de la provincia, y en especial a la población mayor. A su vez, la progresiva digitalización y falta de atención personal perjudica a los usuarios de más edad. Por tal motivo, y ante la que se nos viene encima, desde Izquierda Unida no entendemos el silencio y cinismo de las administraciones superiores como la Diputación o la propia Junta de Castilla y León en “su lucha contra la despoblación”.