PREMIOS MUJER 2024

Subvencionan a once municipios bercianos para contratar trabajadores

La Junta de Castilla y León destinará casi 11 millones de euros para la contratación de personas para realizar obras y servicios de interés general y social. Los trabajadores contratados deben estar en situación de exclusión social y desempleo, e inscritos como demandantes de empleo, no ocupados, en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. El ECyL calcula que con este plan de empleo para personas en situación de exclusión social y desempleo se podrán realizar unas 2.100 contrataciones durante un periodo mínimo de seis meses, a través de las entidades locales y de las distintas entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad.

De esta subvención aprobada hoy, 10 millones de euros proceden del suplemento de crédito aprobado por las Cortes de Castilla y León y los 995.000 euros restantes corresponden a fondos para la contratación a través de Entidades Locales del presupuesto de la Consejería de Economía y Empleo.

Esta subvención aprobada por el Consejo de Gobierno distribuye los casi 11 millones en dos partes: 7.955.000 euros que se destinan a la contratación de estos trabajadores por parte de las Entidades Locales, y 3 millones de euros que saldrán en una convocatoria pública, en el Boletín Oficial de Castilla y León, para aquellas entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la contratación de este tipo de trabajadores a través de proyectos principalmente dirigidos a los ámbitos de dependencia y servicios, medioambiente y cultura.

La Junta financiará los costes salariales, extrasalariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal de estas personas.

Los contratos se realizarán a través de los ayuntamientos de la Comunidad cuya población sea igual o superior a 2.000 habitantes, de acuerdo con el padrón del año 2012. También se hará a través de las diputaciones provinciales, que podrán emplear directamente, o través de ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes y mancomunidades. De esta forma la Junta de Castilla y León apoya a los ayuntamientos con mayores recursos pero también a aquellas entidades locales de menor tamaño para que puedan atender la prestación de servicios básicos.

En El Bierzo, los municipios subvencionados son Bembibre (65.000 euros), Cacabelos (50.000 euros), Camponaraya (40.000 euros), Carracedelo (35.000 euros), Fabero (40.000 euros), Ponferrada (100.000 euros), Toreno (35.000 euros), Torre del Bierzo (25.000 euros), Vega de Espinareda (25.000 euros), Toral de los Vados (25.000 euros) y Villafranca del Bierzo (30.000 euros).