PREMIOS MUJER 2024

Suárez-Quiñones ve “suficiente” el operativo de la campaña invernal que arranca con 1.300 efectivos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente resalta la “absoluta” colaboración administrativa y de entidades privadas y calificó de “complicada e intensa” la temporada anterior
El Puerto Fuente de la Cueva, en La Baña, el pasado miércoles (José Mayo)

El operativo de prevención y actuación integral ante los posibles riesgos invernales de Castilla y León contará con medios “suficientes”, similares a los de la campaña anterior. En concreto, estará formado por más de 1.300 profesionales, 237 máquinas y vehículos, y 128 almacenes de fundentes de la Junta, Estado, diputaciones y ayuntamientos. Arrancará mañana, 1 de noviembre, y finalizará el 30 de abril, según explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras reunión de Comisión de Coordinación Territorial.

La Comisión de Coordinación , presidida por la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, contó además de Suárez-Quiñones, con la presencia de la secretaria general de su consejería, Carmen Ruiz, y la de los delegados territoriales de las nueve provincias. “La colaboración es absoluta entre los organismos autonómicos así como con los estatales, a través de la Delegación del Gobierno, y entidades locales como las diputaciones y los ayuntamientos, a la hora de ir de la mano ante los posibles fenómenos meteorológicos adversos”, expresó.

En este sentido, trasladó el ámbito de la colaboración en la campaña de vialidad invernal a las entidades privadas, ya que en su opinión resulta básica la coordinación existente con varias entidades y empresas privadas de sectores como el transporte, el suministro de energía eléctrica, gas, agua, combustible, vías de peaje, concesionarias y, en general, todo el ámbito de los servicios en la Comunidad. “Todos están coordinados para poder ofrecer una respuesta integral cuando, en su caso, se requiera apoyo en una situación de necesidad en invierno y tengan que aportar sus medios”, añadió.

Suárez-Quiñones calificó de “complicada e intensa” la campaña anterior 2014-2015, especialmente por las incidencias que se dieron en el norte de las provincias de León, Palencia y Burgos. Los datos ofrecidos pusieron de manifiesto que en estas zonas se produjo el rescate de cuatro personas aisladas por nevadas, además de liberar a buena parte de los 351 vehículos que quedaron atrapados por la misma circunstancia.

En total, en las nueve provincias se atendieron 1.078 solicitudes de máquinas quitanieves y esparcimiento de sal en las carreteras, con más de 27.000 toneladas de fundentes y se emplearon 22.275 horas en tratamientos de carreteras. La Junta intervino en 1.433 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas, frente a las 631 de la campaña 2013-2014, lo que supuso un incremento del 127 por ciento.

Coordinación para prevenir

El consejero se refirió en concreto a una de las incidencias de pasada campaña de viabilidad invernal que colapsó durante días el paso de todo tipo de vehículos en el límite de Palencia y Cantabria por la intensidad de las nevadas, cortando la autovía de la Meseta (A-67). “Consideramos que el protocolo de actuación existente es correcto y adecuado en contacto con los servicios de emergencias 112 de ambas comunidades. Ya ha habido reuniones entre directores generales y las seguirá habiendo ante posibles incidencias. No obstante, es bueno observar las situaciones de riesgo como la que se produjo para dar la mejor respuesta posible y poder evitarlas”.

Respecto a la campaña 2015-2016, Suárez-Quiñones se refirió a cuatro ejes fundamentales de planificación basados en la información; la colaboración ciudadana y de medios de comunicación; la actuación coordinada entre delegaciones territoriales y consejerías que aportan medios de apoyo humanos y dotacionales; y el sistema informativo de Presidencia de la Junta, junto a los medios de auxilio de las subdelegaciones del Gobierno y la Unidad Militar de Emergencia (UME) cuando sea preciso.

En suma opinó que se trata sobre todo de dar información al ciudadano para autoprotegerse, limitando sus desplazamientos cuando sea preciso. “Los parte meteorológicos y sobre el estado de las carreteras en portales web, el 112 y las cuentas en redes sociales son esenciales para tratar de minimizar los riesgos. Todos estos servicios registraron 193.600 visitas en la campaña anterior”, apuntó el consejero.

Medios para la campaña

Entre el operativo 2015-2016, que cuenta con más de 1.300 profesionales distribuidos por todas las provincias, Suárez Quiñones quiso resaltar el hecho de poder contar con la colaboración en caso de necesidad de 2.273 voluntarios de Protección Civil, integrados en las 87 asociaciones y agrupaciones existentes en Castilla y León. “Su labor es esencial e impagable y se trata de personas que actúan de forma no retribuida. Les invito a que sigan apoyando en la medida en que les sea posible”, señaló.

Las dotaciones previstas en el dispositivo de vialidad invernal se reparten en las áreas de Protección Civil, con un helicóptero y tres vehículos para el Grupo de Rescate y Salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias, con un total de 16 profesionales; el área de Medio Natural mediante 884 agentes medioambientales, diez centro de mando, y 62 autobombas; y el área de de Carreteras con 488 personas, 128 almacenes de fundentes y silos, 140 máquinas quitanieves, y 97 vehículos y maquinaria.

Ante el riesgo de inclemencias metereológicas se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, los centros de salud y los puntos de atención continuada, 25 hospitales, tres helicópteros sanitarios, 124 soportes vitales básicos y otros 35 avanzados, a los que se suman a las más de 500 ambulancias en coordinación con la Consejería de Sanidad.

Asimismo se añade la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como las de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.