El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este lunes que existen “indicios claros” para sospechar que los incendios declarados en Trabazos (Zamora), el pasado sábado, y el de esta mañana en Villablino han sido intencionados.
En el caso del primero de ellos, que alcanzó nivel 2 de Infocal y que obligó a evacuar la población de Sejas de Aliste, el origen “se está investigando, como todos los incendios, porque puede ser susceptible de delito”. “Todo lo dirá la investigación policial y se dará cuenta al juzgado. Pero cuando hay distintos focos, salvo tormenta eléctrica, son indicio claro de incendio provocado, pero deben decidirlo los investigadores con todas las hipótesis”, advirtió.
Este incendio, que hoy ha bajado a nivel 0 y ha arrasado alrededor de 300 hectáreas totales, se encuentra en estos momentos controlado, después de que los medios de extinción hayan enfriado la zona “lo suficiente como para evitar el peligro de reactivación”. Por ello, vaticinó que el siguiente paso será darlo por extinguido. Sin embargo, llamó a la prudencia, dado que “aunque aparentemente son incendios que ya parecen fríos, en su interior, las raíces pueden actuar como mechas”, y mencionó el ejemplo del fuego en El Espinar (Segovia) hace unas semanas, que tuvo una reproducción por esas raíces “incandescentes”.
Igualmente, respondió a las críticas sobre la falta de medios aéreos en el incendio de Trabazos y ensalzó que “ha habido aviones y todos los medios disponibles”, si bien consideró que “la pregunta habría que trasladarla al Gobierno”. En todo caso, destacó que el trabajo de coordinación técnica” por parte de las dos administraciones, en la que no se ha percibido “ninguna falla”. “Otra cosa es la discusión a nivel político, pero a nivel técnico ha existido gran coordinación, para un incendio con gran potencial y fuertes vientos que se ha atajado”, resumió.
Villablino, intencionado
En la misma línea, Suárez-Quiñones apuntó que el incendio declarado nivel 1 esta mañana en Villablino por posible afección a más de 30 hectáreas de arbolado y medidas de protección de bienes y personas también cuenta con todos los indicios de ser intencionado. “Ha surgido en los albores de la mañana, con la temperatura que hay en esa zona, donde incluso en días pasados ha helado y hay escarcha. Es imposible que se haya generado por sí solo”, sentenció el consejero.
Así, con ese escenario y con el “rocío que todavía queda”, todo apunta a que ha sido provocado, ya que además no se han registrado tormentas eléctricas y ha ocurrido en una ladera “abrupta”, con una orografía “endiablada para los medios”.