El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, instó al Gobierno central a desarrollar un nuevo tejido de red eléctrica que cubra las necesidades de los polígonos industriales de la comunidad. Durante una intervención en Villamuriel de Cerrato (Palencia), destacó que esta infraestructura “ahora mismo no existe”, señalando que en el pasado era sostenida por la energía generada en la central nuclear de Garoña y las térmicas de Palencia y León.
“Antes, esa energía abastecía a centros de consumo en el País Vasco y Madrid, pero ahora tenemos que garantizar que los centros de consumo también estén en Castilla y León“, afirmó el consejero, quien insistió en la importancia de aprovechar la producción energética local. La comunidad, recordó, es una de las mayores generadoras de energía verde de Europa, pero su uso industrial sigue siendo limitado dentro del territorio.
Planificación e inversiones urgentes
Suárez-Quiñones criticó la falta de avances en la ampliación de la red eléctrica, un año después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantuviera una reunión con la entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según el consejero, “no se ha hecho nada” desde entonces, lo que frena el desarrollo económico y energético de Castilla y León.
Por ello, el consejero pidió al Gobierno central que lleve a cabo una planificación estratégica y programe inversiones para garantizar que la energía verde generada en la región no solo sea exportada, sino que también impulse el tejido industrial de Castilla y León.