El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido este lunes durante su visita a Ponferrada en que la A-76 es un “proyecto indiscutible para el actual Gobierno de la Nación”, recordando, eso sí, que esa categoría de incontestable se la atribuye el Ejecutivo en funciones, por lo que el futuro de la autovía no se sabrá con certeza hasta la constitución de un nuevo Gobierno.
En este sentido, Súarez-Quiñones se ha remitido a las palabras de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, durante su última visita a la provincia de León, cuando dijo que la A-76 se ejecutará “con las máximas garantías”.
En ese momento, Pastor afirmó que “hay varios tramos en los que están licitados los proyectos, otros en trámite de licitación y los tres que están en marcha son muy importantes”. Además de exponer que el objetivo es “una infraestructura importantísima para toda la comarca, por ejemplo, para el sector de la pizarra, en un área que está necesitada de creación de oportunidades”.
Autovía de La Espina
En cuanto a otra de las infraestructuras pendientes de ejecución, la autovía de La Espina, Suárez Quiñones ha declarado este lunes que “no está en las previsiones inmediatas del Gobierno estatal”, por lo que habrá que “esperar a que la situación económica posibilite su realización”.
Por su parte, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández González, ha destacado la “importancia de la autovía de La Espina”, viendo las comunicaciones como una “oportunidad” para paliar la “difícil situación” que vive el territorio debido al “declive de la minería”.
Asimismo, Belén Fernández ha confirmado que “a pesar de ahora no hay financiación”, Asturias “seguirá reivindicando la autovía de La Espina porque es un eje necesario”.
Lanzaderas del AVE
Respecto a los autobuses lanzaderas del AVE que pretenden unir Ponferrada con la línea de alta velocidad, Suárez-Quiñones no ha confirmado su liquidación, aunque sus palabras no han sido muy optimistas respecto a la continuidad del servicio.
El consejero ha apuntado al “coste importante” que tienen las lanzaderas para la Junta y la necesidad de que esa inversión sea “rentable”, advirtiendo que “si algo no se usa es porque no es necesario”.
Si algo no se usa es porque no es necesario…. o bien… “PORQUE NO FUNCIONA”. Esto mismo pasa continuamente con algunas ocurrencias de nuestros políticos, que alguno podría pensar 2 minutos más las cosas antes de soltarlas con tanta confianza. Hay un mínimo de 800 viajes ida y vuelta Ponferrada-Madrid a la semana. No se llena el “autobús de la chapuza”. ¿Este señor ha visto los autobuses de línea? ¿Ha hecho una comparación con los de los 9 meses de la chapuza? ¿Por qué la gente no coge el tren dirección sur-este desde Ponferrada? ¿Ni el autobús chapucero “sumale 30” (minutos) y 2 (maletas)? ¿Será que no nos hace falta? ¿No será más bien que la vía tiene más de 100 años? ¿Será que tiene el punto negro más importante de toda la red ADIF en ancho ibérico? ¿Será porque la vía es única y el tramo es un ramal troncal, prioritario, internacional, intermodal, de mercancías? ¿Será que no se invierte lo suficiente en una infraestructura en la que, literalmente según ADIF, no cabe ni una carretilla de 2 ejes más en la escaleta? ¿Será tan difícil hacer una infraestructura Brañuelas-Bembibre (no se me ha ocurrido a mi, está en planes de ADIF, pero no da tantos réditos políticos como duplicar infraestructuras en C. Valenciana o Cataluña) de 17km, menos de 150M€ que acorte el tiempo de trayecto a la mitad y permita enviar las mercancías que ahora van en barco a otro puerto mejor comunicado (CON TREN), en Francia? ¿De verdad nuestro consejero de Fomento no se lee los expedientes que supuestamente gestiona? ¿O directamente nos insulta a los votantes con argumentos que atentan contra el sentido común? Por favor, un poco de respeto. Ya que no queréis currar, que vuestro asesor os de una excusa que por lo menos sea dudosa.