El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó hoy que el próximo año serán más de una veintena las cámaras de vigilancia que se habrán instalado en los montes de la comarca del Bierzo para intentar controlar y persuadir las actuaciones de los pirómanos. Así lo dijo en los instantes previos al acto de celebración del Día de la Encina, patrona del Bierzo, que se ha desarrollado en la ciudad de Ponferrada.
Suárez-Quiñones recordó que cinco de esas cámaras ya se encuentran en funcionamiento, además de que el centro de control ya está construida. Mientras tanto, se espera que este mismo mes pueda concluirse la primera fase, que daría como resultado la ubicación de otras cinco cámaras en los montes de la comarca del Bierzo, que se sumarían a la vigilancia del avión no tripulado, que trabaja “de día y de noche”.
Sin embargo, prefirió no dar más detalles, ya que avanzó que se informará de este proyecto “de forma más concreta” ante los medios de comunicación en el propio centro de control. Lo que sí que lamentó es el alto índice de incendios provocados por la mano del hombre, que resulta “muy alto” en la comarca del Bierzo, donde alcanza el 75 por ciento.