PREMIOS MUJER 2024

Suárez-Quiñones exige al Gobierno la exclusión inmediata del lobo del Lespre tras la decisión del Convenio de Berna

El consejero destaca que la medida "histórica" permitirá gestionar la especie de forma más flexible en toda España
Ejemplar de lobo ibérico
Ejemplar de lobo ibérico. / E. Margareto

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, instó este martes al Gobierno central a retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) “en 24 horas”. Suárez-Quiñones destacó que la reciente decisión del Convenio de Berna, que reduce la protección del lobo de estricta a simple, supone un respaldo contundente a la gestión sostenible y a la ganadería en el medio rural.

“Es una decisión histórica que vincula a la Unión Europea, proponente de esta medida, con el apoyo mayoritario de 50 países y únicamente la oposición de España e Irlanda. Es un día importante para la coexistencia entre la actividad económica rural y la conservación del lobo”, señaló Suárez-Quiñones en declaraciones a los medios antes del pleno en las Cortes de Castilla y León.

Nuevas posibilidades de gestión

El siguiente paso, explicó, será la modificación de la Directiva Hábitat de 1992 por parte de la Unión Europea, lo que trasladará al lobo al Anexo V, donde se encuentra la protección simple. Esto permitirá a los estados miembro gestionar la especie de manera más flexible.

En el caso de España, la medida equiparará la situación del lobo al norte y sur del Duero, eliminando la estricta protección que regía en el sur. “Esto responde a una reivindicación histórica de la Junta y de las comunidades del norte”, afirmó Suárez-Quiñones, quien subrayó que este régimen permitiría volver a gestionar al lobo como se hacía antes de 2021, cuando el Gobierno central incluyó a la especie en el Lespre.

Incremento poblacional y críticas al Gobierno

El consejero también destacó los resultados del último censo del lobo, que muestran un “incremento muy relevante” tanto en el número de manadas como en su área de distribución. Ante esta expansión y el apoyo europeo a una gestión más flexible, Suárez-Quiñones criticó al Ejecutivo central por mantener la protección estricta: “¿Cuál es el argumento para sostener esta situación? Tendrá que explicarlo”.

Asimismo, advirtió que, si el Gobierno no actúa para adaptar la normativa a la decisión del Convenio de Berna, la Junta tomará “todas las medidas políticas necesarias”. Según el consejero, la actual situación podría interpretarse como una “desviación de poder” que contravendría los principios democráticos.

Apoyo al medio rural

Por último, Suárez-Quiñones reafirmó el compromiso de la Junta con los ganaderos y el medio rural. “No podemos estar todos equivocados. Es el momento de que el Gobierno actúe con criterios razonables y sensatos”, concluyó, subrayando la necesidad de tomar decisiones que beneficien tanto a las economías locales como a la conservación de la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *