PREMIOS MUJER 2024

Suárez-Quiñones destaca a los sectores logístico y forestal como oportunidades de futuro

El consejero de Fomento y Medio Ambiente subraya la importancia de entender que “el monte es industria”
Juan Carlos Suárez-Quiñones / L. Pérez

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este viernes en Ponferrada que el sector forestal y maderero, vinculado a la explotación de los montes, y el sector logístico y del transporte, impulsado por el Corredor Atlántico de Mercancías, son dos de las grandes oportunidades de futuro para la comarca del Bierzo. Por ello, lanzó un “mensaje de optimismo” e hizo un llamamiento a la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para transformar esas oportunidades en proyectos generadores de empleo.

En su diagnóstico, Suárez-Quiñones subrayó que uno de los caminos para la reindustrialización del territorio pasa por entender que “el monte es industria”. En ese sentido, animó a crear una serie de industrias de primera y segunda transformación que aprovechen los recursos que brindan los bosques y montes de la comarca.

De la misma manera, recordó que la restauración de las explotaciones mineras a cielo abierto supone otra oportunidad para generar una actividad alternativa en las cuencas, en base a nuevos elementos de reactivación económica. “Hay que saber restaurar inteligentemente”, aseguró el consejero, que confió en contar con el impulso de los fondos europeos de transición justa para poner en marcha estos procesos de restauración que se acompañan de inversiones de decenas de millones de euros, remarcó.

Paso hacia la recuperación

En la misma línea, el consejero valoró el “paso adelante hacia la recuperación” que supone la puesta en marcha de unos nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) y destacó que los más de 1.250 millones asignados en el proyecto de cuentas a León suponen la cifra más elevada para las provincias dentro de un presupuesto general que marca un “techo histórico”, con más de 12.000 millones.

Al respecto, Suárez-Quiñones consideró que “las instituciones han hecho lo que tenían que hacer” y subrayó el compromiso europeo para impulsar el plan de recuperación, transformación y resiliencia Next Generation Europe como uno de los motivos para “mantener la ilusión por el futuro”.

Tejo de San Cristóbal

Por otro lado, el consejero aseguró que “la Junta hará todo el esfuerzo que tenga que hacer” para mantener y recuperar el tejo milenario de la localidad de San Cristóbal de Valdueza, que esta pasada semana resultó afectado por las tormentas. Suárez-Quiñones destacó que el Ejecutivo autonómico se comprometerá “al máximo” con un árbol al que definió como un “elemento material de valor histórico y cultural”.