PREMIOS MUJER 2024

Suárez-Quiñones demanda “sosiego” y “rebajar el tono” tras solicitar la Junta la dimisión de Soria

El delegado del Gobierno en Castilla y León considera que no hay que “mediar en nada” al existir un periodo de reflexión normal tras las elecciones

Ical El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, demandó hoy en Valladolid “sosiego” y “sensatez” entre los responsables de las instituciones y los partidos políticos, además de “rebajar el tono” de las palabras, después de que el consejero de la Presidencia y portavoz en funciones de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, solicitara ayer la dimisión o el cese del ministro de Industria por su gestión con el conflicto del carbón.

Suárez-Quiñones reconoció normal el “periodo de reflexión en el que cada uno diga lo que crea que tenga que decir y que haga lo que tenga que hacer”, después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, de cara a llevar una mejor “llevanza” de los cargos públicos y las relaciones entre las instituciones. A su juicio, ahora se abren momentos lógicos de reflexión, preguntas y contradicción de pareceres que no deben extrañar.

De ahí que no consideró necesario “mediar en nada” entre la Junta y el Gobierno central porque, en su opinión, es un escenario normal y de debate público. Además, negó que algún miembro del Gobierno central se haya puesto en contacto con él para mostrar el “malestar” con las palabras del portavoz de la Junta.

El consejero de la Junta reiteró las palabras de Juan Vicente Herrera dos días antes y cargó contra el ministro José Manuel Soria por actuar “de forma soberbia y arrogante” y mostrar un desconocimiento claro de los resultados electorales en Castilla y León. De Santiago-Juárez recordó que el PP mantiene el mismo número de procuradores en Soria y en Segovia solo perdió uno. Además, mencionó el varapalo del Partido Popular en la tierra natal del ministro, Canarias, “donde no hay minas y ha perdido el 50 por ciento de los votos, dejando al PP destrozado y lo ha hundido más”.

El delegado del Gobierno destacó el trabajo del Ejecutivo central para elaborar de la orden ministerial que hace efectivo el Plan del Carbón del año 2013 para que al finalizar la vigencia del real decreto de 2010 exista un sistema de ayudas de tipo medioambiental para la compra de carbón nacional. “Eso está en marcha, está encima de la mesa y debe tener el plazo que marcan las instituciones europeas”, explicó.